Sunday, July 8, 2007

Es Prohibida La Oración Repetitiva ?


Comenzaremos hoy una nueva serie, dedicada exclusivamente a explicar el porqué de muchas normas, costumbres protocolarias, y ritos practicados por nosotros los Católicos; antes de continuar, aclaremos que el significado de la palabra “apologética”, no tiene nada que ver con pedir disculpas, no, esta palabra de origen griego, significa: el argumento de defensa que hace un abogado por su cliente ante la corte.

Para los que viven en USA, les recomiendo que obtengan los comentarios bíblicos llamados: "The Navarre Bible", pues están súper magníficos; este es un proyecto realizado bajo la dirección del ahora canonizado santo José Maria Escrivá. Creo que también pueden obtener estos comentarios en español, y aunque no son nada baratos, vale la pena comenzar por los libros del Nuevo Testamento; para así formar una base sólida de fe y conocimiento de nuestra religión Católica.

De nuevo, les sugiero que antes de iniciar sus estudios bíblicos oren (recen) con fe y pídanle al Espíritu Santo, que los ilumine, les de entendimiento, sabiduria y temor a Dios.

Muy bien, mi primera pregunta es: porqué los católicos hacen oraciones repetidas, cuando El Señor, nos dice que no seamos repetitivos?

Creo que te referís a:
(Mateo 6:5) “Cuando recen no hagan como los hipócritas, que gustan orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los hombres los vean. Ellos ya recibieron su premio.
Tu, cuando reces, entra en tu pieza, cierra la puerta y reza a tu Padre que comparte tus secretos, y tu Padre, que ve los secretos, te premiará.

Al orar no multipliquen las palabras, como hacen los paganos que piensan que por mucho hablar serán atendidos. Ustedes no recen de ese modo, porque, antes que pidan, el Padre sabe lo que necesitan.”
La palabra "repetición" o de forma "repetida", fue introducida aquí por los que escribieron la versión protestante de la Biblia llamada "The King James Version of the Bible", en Inglaterra; pero esa es sólo su interpretación, y no el texto original.

(Matthew 6:5) “And when you pray, do not be like the hypocrites, for they love to pray standing in the synagogues and on the street corners to be seen by men. I tell you the truth; they have received their reward in full. But when you pray, go into your room, close the door and pray to your Father, who is unseen. Then your Father, who sees what is done in secret, will reward you.

And when you pray, do not keep on “babbling” like pagans, for they think they will be heard because of their many words. Do not be like them, for your Father knows what you need before you ask Him.”

En primer lugar, nuestra devoción debe de ser sincera, no podemos usar nuestra religión como un “show” (exhibicionismo); pues el Señor es lo más sagrado que existe, y nuestra relación con El es íntima, personal y de respeto máximo.

Nuestro Señor Jesucristo, siempre que oraba se retiraba a un lugar apartado y no lo hacia vociferando o haciendo despliegues dramáticos, no, lo hacia de la forma mas íntima, privada y respetuosa posible.

Cuando los fieles rezan el Santo Rosario, lo hacen en esa misma forma que nos enseñó el Señor; se reúnen en privado y no utilizan bocinas, estereos, amplificadores y toda clase de estruendos; pues si lo hicieran así, estarían haciendo lo de los hipócritas, "para que todos los vean".

OK, pero que pasa con la “repetición”?

Los paganos podían pasar horas llamando a su dios Baal, a como lo vemos en:
(1 Reyes 18:25) Entonces Elías dijo a los profetas de Baal: “Elijan un novillo y prepárenlo primero ustedes, ya que son mas numerosos, e invoquen el nombre de su dios.” Tomaron el novillo, lo prepararon y estuvieron rogando desde la mañana hasta el mediodía, diciendo: “Baal, respóndenos.” Pero no se oyó ni una respuesta, y danzaban junto al altar que habían hecho.

Cuando llegó el mediodía, Elías empezó a burlarse de ellos, diciendo: “Griten mas fuerte, cierto que Baal es dios, pero debe estar ocupado, debe de andar de viaje, tal vez esta durmiendo y tendrá que despertarse.” Ellos gritaron más fuerte y, según su costumbre, empezaron a hacerse tajos con cuchillo hasta que les broto la sangre.

Pasado el mediodía cayeron en trance hasta la hora en que se ofrecen los sacrificios de la tarde, pero no se escucho a nadie que les diera una respuesta o una señal de aceptación.


Notemos cómo los paganos hacían repeticiones “vanas” a un dios que no les puede oír ni responder; parecido a las alabanzas que hacen los seguidores de hombres que se hacen llamar “mesías”, pero que son nada mas que frágiles engreídos mortales. En cambio los católicos, elevamos nuestras oraciones al Unico y Verdadero Dios, y lo hacemos siguiendo la guía de nuestra Iglesia.

Sino lee mi querido Teofilo:
(Mateo26:36) Llego Jesús con ellos a una propiedad llamada Getsemani. Dijo a sus discípulos: “Siéntense aquí, mientras yo voy mas allá a orar.” Llevo consigo a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo y comenzó a sentir tristeza y angustia. Y les dijo: “Siento una tristeza de muerte. Quédense aquí conmigo y permanezcan despiertos.”

Fue un poco mas lejos y tirándose en el suelo hasta tocar la tierra con su cara, hizo esta oración: “Padre, si es posible, aleja de mi esta copa. Sin embargo, que se cumpla no lo que yo quiero, sino lo que quieres tu.” Volvió donde sus discípulos y los hallo dormidos, y dijo a Pedro: “De modo que no pudieron permanecer despiertos conmigo ni una hora?
(Por eso se nos recomienda hacer una hora de adoración frente al Santísimo.)

Estén despiertos y orando, (esta es la razón por la que todos los Católicos, oramos, pues es la recomendación que el Señor mismo nos hizo, no solo esta vez sino varias veces.)  Para que no caigan en tentación; el espíritu (humano) es animoso, pero la carne es débil.”

De nuevo se apartó por segunda vez a orar y dijo: “Padre, si esta copa no puede ser apartada de mi sin que yo la beba, que se haga tu voluntad.” Volvió nuevamente y los encontró dormidos, porque se les cerraban los ojos de sueño. Los dejó y fue de nuevo a orar
por tercera vez repitiendo las mismas palabras.


Entonces volvió donde los discípulos y les dijo: “Ahora pueden dormir y descansar! Ya llego la hora, y el Hijo del Hombre es entregado en manos de pecadores. Levántense. Vamos, ya esta muy cerca el que me va a entregar.”

(Matthew 26:36) Then Jesus went with his disciples to a place called Gethsemane, and he said to them, “Sit here while I go over there and pray.” He took Peter and the two sons of Zebedee along with him, and began to be sorrowful and troubled. Then he said to them, “My soul is overwhelmed with sorrow to the point of death. Stay here and keep watch with me.”

Going a little farther, he felt with his face to the ground and prayed. “My Father, if it is possible, may this cup be taken from me. Yet not as I will, but as you will.”
Then he returned to his disciples and found them sleeping. “Could you men not keep watch with me for an hour?” he asked Peter. “Watch and pray so that you will not fall into temptation. The spirit is willing, but the body is weak.”

He went away a second time and pray, “My Father, If it is not possible for this cup to be taken away unless I drink it, may your will be done.” When He came back, he again found them sleeping, because their eyes were heavy. So He left them and went away once more and prayed the third time, saying the same thing.

Then He returned to the disciples and said to them: “Are you still sleeping and resting? Look, the hour is near, and the Son of Man is betrayed into the hands of sinners. Rise, let us go! Here comes my betrayer!

La repetición de la oración que hace el Señor (si ponen atención,verán que lo hizo 3 veces), es hecha al Padre, y no es vana ni viola ninguna regla que Cristo nos haya dado; pues es una oración que sale del corazón, y no se hace para nosotros mismos, sino para la Iglesia entera; es una conversación íntima con Dios y es algo que nosotros estamos llamados a hacer con frecuencia, cerrando nuestros ojos, podemos ir volando en un avión, pero lejos del resto de los pasajeros, orando al Señor por cualquier causa que consideremos necesaria.

Los paganos repetían frases a modo de mantras, es decir para ponerse en trance, a como hacen los manipuladores, y los hipnotistas, los que practican lavado de cerebro y dominio mental; ellos repiten slogans y formulas para idiotizar a las personas, en cambio en la oración, tenemos una conversación con Dios, y por favor no olvidemos de callar y escuchar al Señor.

Pero no es El Rosario repetitivo?

Ya vimos que el Señor dijo que no usáramos muchas palabras, y como El, repite su oración al Padre sin ningún problema.
Los paganos oraban más o menos así: Baal, Baal, Baal! Baal óyenos, Baal óyenos, Baal óyenos! Y podían pasar mucho rato repitiendo la misma frase sin cesar.

Sin embargo el Ave María, es una oración bíblica, pues la frase “Dios te salve Maria, llena eres de Gracia” es el saludo del ángel Gabriel a la Virgen de Nazareth (Lucas 1:28); después “Bendita tu eres entre todas las mujeres, y bendito es el Fruto de tu vientre” también está escrita en la Bíblia (Lucas 1:42). Después la Iglesia agrego: “Santa María Madre de Dios, ruega por nosotros.” Y ya hablamos sobre la maternidad divina de María en otro blog títulado: "María Madre de Dios". También nótese que no le estamos pidiendo a María nada más, que ruegue por nosotros a Dios Altísimo. Que es lo mismo que hacemos todos los cristianos Católicos y Protestantes, cuando les pedimos a nuestros hermanos que nos tengan presentes en sus oraciones, sí, o no?!

Jamás se ha sabido, que alguien quede en “trance” rezando el Santo Rosario, pero sí, es una oración que se hace como un regalo de más de un minuto al Señor; acaso no le pareció al Señor, increíble que los discípulos se durmieron tan rápido, en vez de orar? Y no les dijo, que ni siquiera una hora pudieron aguantar velando con El?

Lo que condena el Señor es la actitud de santos que optamos algunos, es decir de creernos justos y sin pecado, y así nos lo dice en:
(Lucas 18:9)Puso además esta comparación por algunos que estaban convencido de ser justos y que depreciaban a los demás: “Dos hombres subieron al Templo a orar: uno era fariseo y el otro publicano. El Fariseo, de pie, oraba en su interior de esa manera: “Oh Dios, te doy gracias porque no soy como los demás hombres, que son ladrones, injustos, adúlteros, o como este publicano que esta ahí. Ayuno dos veces por semana, doy la décima parte de todo lo que tengo.”

El publicano, en cambio, se quedaba atrás y no se atrevía a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba (repetidas veces) el pecho, diciendo: “Dios mió, ten piedad de mi, que soy un pecador.” Yo les digo que este último estaba en gracia de Dios cuando volvió a su casa, pero el fariseo no. Porque todo hombre que se hace grande será humillado, y el que se humille será hecho grande.”

(Luke18:9)To some who were confident of their own righteousness and looked down on everybody else, Jesus told this parable: “Two men went up to the Temple to pray, one a Pharisee and the other a tax collector. The Pharisee stood up and prayed about himself: God, I thank you that I am not like other men-robbers, evildoers, adulterers-or even like this tax collector. I fast twice a week and give a tenth of all I get.

But the tax collector stood at a distance, He wouldn’t even look up to heaven, but beat (several times) his breast and said, ‘God have mercy on me, a sinner.’ I tell you that this man, rather than the other, went home justified before God. For everyone who exalts himself will be humbled, and he who humbles himself will be exalted.”

La Bíblia entera esta llena de oraciones repetitivas al Dios Altísimo, si no lean como tarea el (Salmo 136) en el cual se repite la frase: “Por que su amor perdura para siempre”! Como una letanía. Agreguen también (Daniel 3:52-90) en donde la frase:” Alábenlo y ensálcenlo eternamente” se repite no menos de 37 veces.
Y por supuesto que El Señor, no condenó ninguna de estas oraciones.

Y para cerrar con broche de oro lee:
(Apocalipsis 4:8)Cada uno de los cuatro vivientes tiene seis alas llenas de ojos por ambos lados y no cesan de repetir día y noche: Santo, santo, santo es el Señor Dios, el Señor del Universo, aquel que era, que es y que viene.

(Revelation 4:8)Each of the four living creatures had six wings and was covered with eyes all around, even under his wings. Day and night they never stop saying:
“Holy, holy, holy
Is the Lord God Almighty,
Who was, and is, and is to come.”

O sea que contrario a lo que les dice un farsante que se hace pasar por el Mesías, debemos de orar constantemente al Dios Altísimo; pero lo que no podemos hacer, es alabar a ídolos ya sean mitológicos o seres humanos que se creen todopoderosos.

Que Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo los bendiga hoy y siempre!
Gloria a Dios en el Cielo!

No se olviden de consultar con su sacerdote, lean la Bíblia y oren por este su blog.

No comments:

Post a Comment