Sunday, July 15, 2007

Candelas Y Veladoras


La semana pasada hablaste de la oración, y se que aun hay mas que decir al respecto, pero antes de continuar, me puedes decir porqué los Católicos usan candelas y veladoras tanto en el Templo a como en sus casas?

Aunque la pregunta es corta, la explicación no lo es; y para empezar déjame decirte que los candelabros se remontan a los tiempos de la peregrinación del pueblo Judío. Pero antes recordemos que al comienzo Dios dijo:
“Sea la “luz”, y hubo luz; Dios vió que la luz era buena y la separó de las tinieblas”. (Génesis: 1:3)

And God said, “Let there be light,” and there was Light. God saw that the light was good, and He separated the light from the darkness. (Genesis 1:3)

Cuando Dios Yahweh le dio las especificaciones de cómo construir el “Tabernáculo” (La Morada de Dios) a Moisés, le dijo:
(Éxodo 25:31) Labraras a martillo, igualmente, un candelabro de oro puro. Su pie y su tallo serán de oro macizo; sus capullos y flores formaran cuerpo en el. Saldrán seis brazos de sus lados: tres de uno y tres del otro. Cada brazo tendrá tres cálices en forma de almendro, con capullo y flor. En el mismo candelabro habrá cuatro cálices en forma de flor de almendro con capullos y flores; un capullo debajo de los dos primeros brazos que forman cuerpo con el candelabro… (Ver. 37) Harás siete lámparas que colocaras encima, de manera que den luz al frente. Sus despabiladeras y ceniceros serán de oro puro.

(Exodus 25:31) “Make a lampstand of pure gold and hammer it out, base and shaft; its flowerlike cups, buds and blossoms shall be of one piece with it. Six branches are to extend from the sides of the lampstand-three on one side and three on the other. Three cups shaped like almond flowers with buds and blossoms are to be on one branch, three on the next branch, and the same for all six branches extending from the lampstand. And on the lampstand there are to be four cups shaped like almond flowers with buds and blossoms… (ver. 37)Then make its seven lamps and set them up on it so that they light the space in front of it.

Estos candelabros también conocidos como: “menorahs”, existen en las iglesias más antiguas de América Latina, yo recuerdo que habían algunos en la que fue la Iglesia de San Antonio en Managua. Aunque ahora, después del Vaticano II, muchas cosas cambiaron incluyendo la forma de los candelabros; es más, muchas iglesias Católicas hoy en día más bien parecen iglesias protestantes, sin belleza arquitectónica, y llanas como un edificio comercial.

(Éxodo 27:19)De bronce harás todos los utensilios de la Morada para cualquier uso, y las estacas o clavos, tanto de la misma Morada como del atrio. Da orden a los hijos de Israel que te traigan aceite de oliva puro y exprimido en mortero, para que arda siempre la lámpara de la Morada del Testimonio, fuera del velo que esta pendiente delante del Testimonio.
Aarón y sus hijos cuidaran las lámparas del candelero para que arda en presencia de Yahweh hasta la mañana. Será esta una ley perpetua para los hijos de Israel.


(Exodus 27:19) All the other articles used in the service of the tabernacle, whatever their function, including all the tent pegs for it and those for the courtyard, are to be of bronze.
Command the Israelites to bring you clear oil of pressed olives for the light so that the lamps may be kept burning. In the Tent of the Meeting, outside the curtain that is in front of the Testimony.

Aaron and his sons are to keep the lamps burning before the Lord from evening till morning. This is to be a lasting ordinance among the Israelites for the generations to come.


Esta es la razón por la que siempre hay una lámpara encendida en el Tabernáculo, a la que también se le conoce como “Lámpara del Santuario” o “Lámpara del Altar”. Pues a como sabemos la Sagrada Eucaristía (Hostia) se encuentra en el Tabernáculo o Sagrario, de allí que esa “lámpara roja” la encontramos siempre encendida frente al Señor Sacramentado.


(Levítico 6:5) El fuego ha de arder siempre en el Altar y el sacerdote cuidará de alimentarlo, echando leña cada día por la mañana; y pondrá encima las víctimas del holocausto así como la grasa de las víctimas de comunión. Este es el fuego perpetuo, que nunca debe faltar en el altar.

(Leviticus 6:12) The fire on the altar must be kept burning; it must not go out. Every morning the priest is to add firewood and arrange the burnt offering on the fire and burn the fat of the fellowship offerings on it. The fire must be kept burning on the altar continuously; it must not go out.

Esto es representado por las velas que se colocan en el Altar, durante la Santa Misa; a como pueden ver, toda la liturgia Católica tiene su origen desde tiempos inmemoriales en las ordenes dadas por Dios mismo al pueblo de Israel. Las similitudes entre judíos y católicos son naturales pues ellos (los judíos) son nuestros precursores. Y quiero pedirles a todos los católicos, que por favor siempre eleven una oración al Señor por la paz y el bienestar del pueblo Judío (Israel), pues no olvidemos que por ellos nos llegó la salvación.

Cuando el sacerdote va a leer el Evangelio, lo hace flanqueado por dos candelas; recordando las palabras del:
(Salmo 119:105) “Tu palabra es antorcha de mis pasos y luz de mi camino.”
(Psalm 119:105) “Your Word is a lamp to my feet and a light to my path.”

(Éxodo 13:21)Yahweh iba delante de ellos señalando el camino: de día iba en una columna de nube; de noche, en una columna de fuego, iluminándolos para que anduvieran de noche como de día. Nunca se apartó de ellos esta columna, ni de día ni de noche.

(Exodus 13:21)By day the Lord went ahead of them in a pillar of cloud to guide them on their way and by night in a pillar of fire to give them light, so that they could travel by day or night. Neither the pillar of cloud by day nor the pillar of fire by night left its place in front of the people.

El Señor después nos dirá: (Mateo 28:20)… “Yo estoy con ustedes todos los días hasta que se termine este mundo.”
(Matt 28:20) “…And surely I am with you always, to the very end of the age.”

El Señor está siempre con nosotros en el Santísimo, y su luz permanece en la “Lámpara del Altar” como la columna de fuego que acompañó a los Israelitas en el desierto.

(Éxodo 3:1) Moisés cuidaba las ovejas de Jetro, su suegro, sacerdote de Madian. Una vez llevó las ovejas muy lejos en el desierto y llego al cerro de Horeb, esto es, el cerro de Dios.

El ángel de Yahweh se presentó a el bajo las apariencias de una llama ardiente, en medio de una zarza. Moisés vio que la zarza ardía, pero no se consumía. Moisés se dijo: “Voy a mirar mas de cerca esta cosa asombrosa, y saber por que la zarza no se consume.”

Yahweh vio que moisés se acercaba para mirar, y Dios lo llamó de en medio de la zarza: “Moisés, Moisés.” El respondió: “Aquí estoy.” Yahweh le dijo: “No te acerques mas. Sácate tus sandalias porque el lugar que pisas es tierra sagrada.” Y Dios agregó: “Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob.”


(Exodus 3:1)Now Moses was tending the flock of Jethro his father-in-law, the priest of Midian, and he led the flock to the far side of the desert and came to Horeb, the mountain of the God. There the angel of the Lord appeared to him in flames of fire from within a bush. Moses saw that though the bush was on fire it did not burn up. So Moses thought, “I will go over and see this strange sight-why the bush does not burn up.”

When the Lord saw that he had gone over to look, God called him from within the bush, “Moses! Moses!” And Moses said: “Here I am.”
“Do not come any closer,” God said. “Take off your sandals, for the place where you are standing is holy ground. Then He said: “I am the God of your father, the God of Abraham, the God of Isaac and the God of Jacob.”

Notemos como el fuego es importante para Dios, después nos llegará a nosotros como Dios Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego:
(Hechos 2:1) Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar. De pronto vino del cielo un ruido, como el de una violenta ráfaga de viento, que lleno toda la casa donde estaban. Se les aparecieron unas lenguas como de fuego, que separándose, se fueron posando sobre cada uno de ellos; y quedaron llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar idiomas distintos, en los cuales el Espíritu les concedía expresarse.

(Acts 2:1) When the day of Pentecost came, they were all together in one place. Suddenly a sound like the blowing of a violent wind came from heaven and filled the whole house where they were sitting. They saw what seemed to be tongues of fire that separated and came to rest on each of them.
All of them were filled with the Holy Spirit and began to speak in other tongues as the Spirit enabled them.


Cuando decimos una oración (plegaria) y encendemos una candela o veladora (candle or votive candle), demostramos que reconocemos el Poder y Majestuosidad de Dios, y esperamos que la llamita de nuestra candela sea una ofrenda agradable al Señor.

Como las vírgenes con sus lámparas de aceite, queremos estar listos para cuando llegue el “novio” por la noche (Mateo 25:1-13). Queremos vestirnos apropiadamente, preparados y con nuestras lámparas encendidas (Lucas 12:35). No queremos esconder nuestra luz bajo una cobertura, queremos que se vea brillar (Mateo 5:14-16). Queremos caminar como hijos de la luz, porque Dios es luz y en El no se encuentra oscuridad (1 Juan 1:5-7). Las Escrituras están llenas de ejemplos simbólicos referente a la luz, y también de cómo mantener nuestras lámparas (veladoras, candelas) encendidas no solamente en el Templo, pero en nuestros corazones. Es una ofrenda y un simbolismo. Una ofrenda de la naturaleza (de la cera natural de abeja) que se ofrece a Dios, una ofrenda de oración que presentamos al Señor, la candela es como un testamento de nuestra oración, que se queda erguida en vigilia por nosotros.

Like the Virgins with their oil lamps, we want to be ready for the bridegroom to appear in the night (Matt 25:1-13) We want to be clothed with readiness and keep our lamps lit(Luke 12:35) We don’t want to hide our Light under a bushel, but let it shine(Matt 5;14-16). We want to walk like children of light, for God is light and in Him there is no darkness (1 John 1:5-7).

Cuando encendemos una candela o veladora frente a la estatua del Señor, la Virgen o uno de los santos, lo hacemos como una expresión de su amor. La ardiente candela simboliza el calor y sinceridad de nuestras oraciones y también sirve como un recordatorio de las palabras de Nuestro Salvador cuando dijo: “Yo soy la luz del mundo” (Juan 8:12). Nosotros los que creemos en El, somos los hijos de la luz, pues a como dice el (Salmo36:9) “En tu luz, veremos la luz.”

Otro significado de las candelas es Cristo mismo, pues la cera de abejas representa su piel o sagrada humanidad que es pura, la mecha representa su alma y la llama su divinidad que consume la mecha como un sacrificio a Dios, además del aroma exquisito que despide y sube al Cielo, como cuando la mujer ungió al Señor con perfume del mejor.

Cuántas candelas son necesarias durante la misa?

Lo mínimo son dos candelas sobre la mesa o en candeleros al lado del Altar; sin embargo muchas iglesias usan 4, o, 6 candelas(los domingos) y en Misas solemnes (como cuando el Obispo está presente) se usan 7 candelas.
Cuál es la diferencia entre candelabros y candeleros?

Los candeleros sostienen una sola candela o veladora, en cambio los candelabros tienen brazos (ramas) para sostener más de una candela o veladora, parecidas a la “menorah” que describimos al comienzo.

Que es el Cirio Pascual?

Reflejando la figura de la columna de fuego que acompañó a los Israelitas, los Católicos siguiendo la tradición Judía de encender lámparas al final del Sabbath, decidieron celebrar la víspera del Domingo de Resurrección con la bendición de Un Fuego Nuevo; para los cual usaron lo que ahora llamamos el Cirio Pascual, que tiene grabada la Cruz con las letras griegas Alfa y Omega, representativas del Señor, a este cirio se le insertan 5 granos de incienso (o cinco clavos) en la cruz , que simbolizan las 5 cicatrices mayores del Señor (manos, pies y costado).

La ceremonia se comienza con el Templo en tinieblas, generalmente fuera de la iglesia se enciende el cirio con el Fuego Nuevo, y se lleva en procesión al Templo en tinieblas, llegando así la Nueva Luz del Cristo Resucitado, quien es la fuente de toda luz y esperanza.

El Cirio Pascual permanecerá encendido hasta el Jueves de la Ascensión, después se encenderá solamente para los bautizos y funerales, mostrando la relación entre la Resurrección y nuestra esperanza por la vida eterna, por medio de la muerte al pecado por el bautismo y la resurrección después de la muerte física.

Que Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo los bendiga!
Gloria a Dios, aleluya!
Dios Salva, Hosanna!
Es cierto, Amen!

Por favor enciendan una veladora por la paz en nuestros corazones, para que haya justicia en Nicaragua, para que nuestros políticos actúen con honradez,honestidad y ética; para que haya más vocaciones sacerdotales, y por este su blog.
Gracias.

No comments:

Post a Comment