Monday, June 11, 2007

"Hoc Est Corpus Meum" __________( Este es mi cuerpo.)


El momento culminante de la Misa, es cuando el sacerdote levanta la hostia,da gracias y pronuncia las frases: “Hoc est corpus meum.”
( Este es mi cuerpo.); “Hic calix novum testamentum est in sanguine meo.” (Este es el caliz de la nueva alianza en mi sangre.) En este momento, las especies de pan y vino, pasan a ser el cuerpo y sangre de Cristo.


La Sagrada Eucaristia es el misterio por excelencia; y comprederlo en toda su totalidad es imposible, pero si, debemos de tratar de saber lo mas posible sobre el, pues es la razon central de nuestra religion.

Pero Dios prohibe sacrificios humanos, no es asi?

Dios prohibe sacrificios humanos, excepto el sacrificio que el hace de El mismo.(1Corintios 15:3). “ Yo les transmito( enseno )lo que he recibido, como de suma importancia: Que Cristo murio por nuestros pecados de acuerdo a las Escrituras, de que EL fue sepultado, de que resucito al tercer dia, de acuerdo a las Escrituras, y de que El se le aparecio a Pedro, y despues a los Doce.”
(Juan 1:29 )Al dia siguiente, Juan vio a Jesus que le venia al encuentro y exclamo: "He ahi el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo".

( Apocalipsis 5:8 ) Yo seguia mirando; se oia el clamor de una multitud de angeles reunidos alrededor del trono, de los vivientes y de los ancianos. Se contaban por millones y millones, que gritaban a toda voz: " Digno es el Cordero que ha sido degollado de recibir el poder y la riqueza, la sabiduria y la fuerza, la honra,la gloria y la alabanza."

No perdamos de vista que el “Misterio Pascual” comprende: la muerte, resureccion y ascencion del Senor. Estos tres elementos son una sola unidad indivisible; por eso en algunas iglesias tienen a Cristo crusificado en la cruz, y en otras a Cristo resucitado; pero, no hay que creer que, muerte, resureccion y ascension son elementos separados.

Pareciera que (Hebreos 10:13) “ Cristo fue sacrificado de una vez por todas.” Hace de la Misa un rito innecesario. Sinembargo, no podemos pensar en el sacrificio de Cristo, en terminos meramente terrenales pues tenemos que considerar dos cosas importantes:
(1)
La eternidad y
(2)
la humanidad de Cristo.

(1)_La Eternidad de Nuestro Señor: Nosotros que vivimos dentro del tiempo vemos la vida de Jesus de Nazareth como un punto en la linea de la Historia.
Verdaderamente, dividimos la historia en A.C.y , D. C., pensando que Dios al igual que nosotros tiene un pasado irrecuperable deslizandose al olvido, un pequeñito presente y un futuro que no posee.
Creemos asi, que El esta atascado en la “linea del tiempo.”
Pero, lo esta?
El ciertamente no se expresa de esa manera. El dice que es: “Yo Soy el que Soy” por siempre jamas, que El conoce el principio y el fin, que El es: “ El mismo ayer, hoy, y por siempre."( Salmo 90:2; Isaias 46:10; Hebreos 13:8 ).

Se describe asi mismo como: El Alfa y el Omega ( El principio y el fin) El que es, El que era y el que vendra.( Apocalipsis 1:8 ). Recordemos que Dios es “eterno”, “Omnisciente” y “Omnipresente.”

Cuando consideramos cuidadosamente la evidencia biblica, notaremos que las Escrituras contundentemente aseguran el hecho de que Dios no esta limitado por el tiempo a como estamos nosotros, mas bien, El “rodea” al tiempo y puede entrar en el a como le parezca y plazca.

El es el Verbo encarnado, El se yergue con un pie dentro del tiempo y con el otro fuera de el. La Escritura describe esto en una forma fascinante: lo describe como: “ El Cordero que fue degollado desde la fundacion del mundo” ( Apocalipsis 13:8 )

Esto en efecto quiere decir, que la vida, muerte y resureccion que Jesus experimento “ de una vez por todas” son suyas por toda la eternidad. Su sacrificio en el Golghota sucedio una vez en el tiempo, pero esto es un hecho de su Ser, que no cambia ahora mismo, siempre y por dondequiera, antes, despues y mas alla de todos los mundos
( Malaquias 3:6 ) Cristo trasciende el tiempo, por que El lo ha inventado.

( 2 )_ Cristo el Hijo del Hombre: La eternidad de Jesucristo es un hecho immenso, pero cuando pensamos o comprendemos esto, a menudo perdemos de vista el otro hecho importante que es: Su humanidad completa y glorificada. De una forma vaga, comenzamos a considerarlo como Dios y “cierta clase de” hijo de hombre.

Esto se demuestra mas claramente por nuestra necesidad de explicar sus preguntas y su aparente ignorancia. Por ejemplo, nos desincomoda pensar que Jesus pregunto: “Quien me ha tocado?”, o cuando se admira de la fe del Centurion Romano, o cuando confiesa que El no sabe cuando se acabara el mundo. ( Lucas 8:45; Mateo 8:10; 24:36 ). Explicamos estos pasajes diciendo que: “ El hizo eso para nuestro propio beneficio, o para demostrar su humildad.”

Sin embargo no sentimos ese mismo impulso, para explicar las preguntas de los discipulos. Porque? Porque sabemos que ellos eran seres humanos, y seres humanos hacen preguntas.
Pero es muy dificil, una vez que hemos creido en la deidad de Jesus, conquistar la nocion de que El solo parece humano. Hasta cierto punto esta nocion es muy “natural”; la mente humana se confunde al pensar que se pueda empacar en un cuerpo humano, el Poder que formo la Galaxia de Adromeda, y todo el Universo.

Pero “natural” no necesariamente significa, o es igual a “verdad”. Ciertamente , la falsa distincion entre lo fisico y lo espiritual es un peligro con el que luchan siempre casi todos los cristianos biblicos. Algunos tienen la nocion errada que Cristo por alguna razon, despues de su muerte se disolvio de nuevo en una “espiritualidad pura.”

Jesus comiendo pescado y pan, Jesus dejandose tocar, Jesus con cicatrizes en su cuerpo.-todo este despliegue espectacular deslumbro definitivamente a los apostoles en la fe, pero fe en que? Pues bien, entre otras cosas, fe en la “redencion de nuestros cuerpos” (Romanos 8:23).

Es lo que hace que el apostol San Pablo escriba(despues de la Asencion) que: “ En El, toda la totalidad de la Deidad habita en “forma corporal”, y que hay un mediador entre Dios y el hombre, el Hombre Jesucristo” ( Colosenses 2:9; 1 Timoteo 2:5. ) Ha sido la voluntad de Dios que la humanidad glorificada de Cristo este inseparablemente entretejida con la Deidad. Son una sola unidad.
De nuevo, lo fisico y espriritual estan en armonia en la persona de Jesus el Hijo del hombre.

Que pasa entonces con la preocupacion de sacrificar a Cristo, otra vez en la Misa?

Participacion - Y no, Re-sacrificio:

El significado de la eternidad de la humanidad de Cristo es algo que aun los evangelicos aceptan como una verdad en su vida diaria: todos creemos, o aceptamos por fe, que Jesus de Nazareth nacio hace aproximadamente 2000 años.

La Iglesia Catolica se regocija tambien en este misterio, pero en una forma mas profunda. Sabiendo que la union con el Dios-Hombre Jesus necesariamente significa una union total con la Humanidad glorificada, la Iglesia siempre ha creido que El proveyo los medios permanentes para participar en esa realidad eterna, cuando El ofrecio el pan y la copa a sus discipulos con las palabras : “ Este es mi cuerpo. Esta es mi sangre.”

De ahi que la Iglesia hable de la Eucaristia como “re-presentando”(re-creando), y no re-sacrificando, a Nuestro Señor Jesucristo:

La “re-presentacion" significa que en la cruz, Jesus se ofrecio El Mismo y todos sus sufrimientos a Dios por medio de la immolacion del El Mismo que lo llevo a su muerte fisica…En el Altar, por la razon de su estado glorificado de su naturaleza humana, “la muerte no tiene mas poder sobre El.”(Romanos 6:9)

Consecuentemente el derramamiento de nuevo de su Sangre es imposible. Sinembargo, de acuerdo con el plan de la providencia Divina, el contínuo sacrificio de Cristo es manifestado…por la transubstanciacion del pan en el Cuerpo de Cristo y del vino en su Sangre. ( padre John A Hardon, S.J. “ El Catecismo Catolico”)

De manera que el sacrificio de la Misa, esta muy lejos de sacrificar de nuevo a Cristo. La idea aqui no es “repeticion” de su muerte( lo cual la Iglesia afirma que es imposible.), sino que, nuestra “participacion” en el presente, del sacrificio “eterno” de Cristo en el Calvario. Nosotros tomamos agua todos los dias, de esa fuente que el nos dio de una vez por todas; y comemos el pan que El mismo nos ha preparado.

El sacrificio de la Misa no le agrega al sacrificio de la cruz, a como tambien nuestras oraciones por el pan de cada dia, no agregan nada a la providencia de Dios.
Mas bien, asi como nuestras oraciones son “parte” de la Providencia Divina, y no una adicion a Ella, asi tambien el sacrificio de la Misa, es incorporado a la cruz.

La presencia real de Nuestro Señor en el pan y en el vino, es el medio por el cual nosotros que estamos atrapados en el tiempo, podemos saborear de una forma mas completa la “eternidad” de Cristo crucificado y resucitado. La Eucaristia Catolica es su Cuerpo y Sangre, porque dependen de la Cruz, y no porque de ninguna manera la superpone( es decir, ni le añade, ni toma su lugar.)

Pero, no prohibe Dios comer sangre?

Nuestro Senor en (Marcos 7:17) remueve todas las restricciones dieteticas del Antiguo Testamento. Esto pone al Concilio de Jesrusalen en su carta a los gentiles Cristianos ( Hechos 15:19; 21:25 ) como la unica vez, donde pareciese que haya una prohibicion sobre comer sangre. Sin embargo, es claro a las mentes abiertas y despejadas que el proposito de esta admonicion, no era anular la declaracion de Cristo, pero mas bien prevenir el ofender la conciencia de la comunidad judia(ver. 21), los cuales aun estaban influenciados por sus tradiciones mosaicas.

El concilio estaba realmente haciendo un acto de caridad catolica, en respuesta a la cultura que prevalecia en dicha comunidad, y no, estableciendo un decreto eterno.
Esto es corroborado por los escritos de San Pablo, quien fue una figura importante en dicho concilio. Vemos como el, sin vacilar afirma que alimentos sacrificados a idolos( 1 Corintios 8 )( Que era otra de las prohibiciones de acuerdo al Concilio) es inofensiva, excepto por el efecto que puede tener en confundir la conciencia de hermanos mas debiles en la fe.

Y vemos como reitera este punto en (Romanos 14:14) con las palabras: “ Yo se, y estoy seguro en el Senor Jesus, que ninguna cosa es impura de por si, solamente lo es para quien la considera impura.”

Todas estas pruebas, mas el hecho de que ningun “cristiano” que yo conozco vacilaria dos veces en comerse un jugoso( eso es sangre) y suculento “steak” de carne. Nos deja sin duda ni reproche sobre la Sangre del Senor, ya que cuando consideramos las palabras del Senor, el testimonio de las Escrituras y la practica de los fieles( la iglesia) seria vano seguir este argumento.

Pero no es la Eucaristia una forma de idolatria y salvacion por medio de obras?

La idea de que buenas obras no son necesarias para la salvacion, es una idea protestante; y tendre que hablar de eso en otro blog, pues ahora hablaremos sobre el punto de que la Eucaristia no es idolatria.

Los oponentes de la Iglesia, presentan como argumento los pasajes biblicos ( y por supuesto fuera de contexto) (Exodo 20:2) y (Galatas 2:21), el primero es uno de los Diez Mandamientos en el cual Dios prohibe hacerse imagines de lo que esta en la tierra, debajo, o arriba de ella, y que no debemos adorar semejantes cosas. Los Catolicos adoramos solamente a Dios, y veneramos ( recordamos siempre con admiracion y amor.) a la Virgen y a los Santos, ademas la prohibicion se hacia ya que los pueblos se habian formado idolos con figuras de sapos, aguilas, leones y toda clase de bestias; ademas del sol, la luna y otros planetas.( Aun hoy hay muchos que viven por el “horoscopo”.)

El apostol San Pablo, dice que si el se dedicase al cumplimiento de La Ley, ( es decir de volver a cumplir con el Tora, Pentateuco y todas las leyes mosaicas, a como lo hacia cuando era un fariseo de corazon, antes de convertirse al cristianismo ) seria despreciar a Cristo, porque? Porque entonces nuestro Senor habria muerto para nada, ya que su sacrificio hubiese sido inutil, dado que el medio de salvacion ya existia( que seria, haber cumplido con toda la ley judia).

Reiteremos pues, que en la Humanidad de Cristo lo “fisico” y lo “espiritual”, se unen, en la armonia que tenian al principio antes de la “caida” de Adan y Eva. Por eso es que nuestros maestros
( sacerdotes ) nos recuerdan que la Encarnacion del Senor y nuestra participacion en ella, restauran la Creacion de Dios.

Porque a como dice San Pablo: ( Romanos 8:19-21 ) “ Y toda la creacion espera ansiosamente que los hijos de Dios salgan a la luz. Pues, si la creacion se ve obligada a trabajar para la nada, no es por que ella hubiese deseado esa suerte, sino que le vino del que la sometio. Con todo, ella guarda la esperanza de ser liberada del destino de muerte que pesa sobre ella, y de poder asi compartir la libertad y la gloria de los hijos de Dios.”

El Verbo hecho carne, entonces, es la senal de que este mundo desgarrado esta siendo enmendado, y no siendo partido en el caos. Todo cristiano ortodoxo, ya sea protestante o catolico adora la Deidad de Jesus unida a su Humanidad.

Ningun cristiano tacha a Tomas, cuando dice: “ Mi Senor y Mi Dios!” (Juan 20:24-28), aun cuando sus palabras fueron dirigidas a un Hombre. Todos adoramos a un Hermano Mayor cuyas manos conocieron el tacto de la madera de Cedro, cuyos pies conocieron el polvo del camino y las colinas, y cuyo corazon fue atravezado por una lanza romana.

Aqui los catolicos y protestantes se unen al derredor de una de las paradojas mas grandes del Evangelio: Ningun hombre puede ser adorado; mas aun, o sin embargo El Hijo del Hombre “debe” de ser adorado.

Esta paradoja es absolutamente central al asunto de la supuesta idolatria cuando se trata del Sagrado Sacramento. Nos confronta con el hecho de que, si Dios se puede unir con su Cracion en el cuerpo humano de Jesus, no hay razon por la que no lo pueda hacer en la Eucaristia.

O es que acaso el problema de las apariencias enganosas es nuevo?
Sino, leamos: ( Mateo 13:53 ) Cuando Jesus termino con las parabolas, se movio de ahi. Llego a su pueblo, y comenzo a ensenar a la gente en la synagoga, y todos estaban admirados. “ Y se preguntaban: de donde toma este hombre semejante sabiduria y poderes milagrosos?”
“No es este el hijo del carpintero? Y no es el nombre de su madre Maria, y son sus hermanos Santiago, Jose, Simon y Judas? Y no estan todas sus hermanas con nosotros? De donde toma todo este Poder?”


Si Dios nos visita en el pan y en el vino, a como lo ha hecho en la carne de Cristo, entonces, adoracion a la Eucaristia no es mas pecaminoso que la postracion de Tomas ante el Senor Resucitado. De manera que el cargo de idolatria, tiene que probar primero que la Presencia Real es falsa, y de hecho esta prueba nunca nadie la hecho.

Por favor leen los pasajes que aqui citamos, en su Biblia; consulten con sus sacerdotes y corran la voz sobre este blog. Asi, estaran evangelizando a los demas.

Que Dios Padre, Hijo y Espiritu Santo los bendiga y los proteja.

Continuara la proxima semana…

Ya saben que si quieren dejar sus commentarios, solo tienen que oprimir(pulsar)donde dice: "comments". Gracias.

7 comments:

  1. Hermano Roger,

    Esta muy bueno tu articulo. Quiero compartir este articulo sombre la justificacion solamente por la fe, ya que dices que vas a escribir sobre este tema que ha dividio mucho alos catolicos y protestantes, pero en el 1999 los catolicos y luteranos acordaron en la justificación por fe y por gracia sin las obras :):
    http://www.corazones.org/doc/luteranos_catolicos.htm
    Saludos
    Ignacio

    ReplyDelete
  2. Seria muy apropiado de que nosotros como lectores leamos el nombre del escritor de este tema, y tambien la frase " El sacrificio de Jesus es eterno " significa de que los resultados son de trasendencia eternos, no mas sacrificios, ritos, repeticiones de oraciones ( rezos )son necesarios para obtener el perdon y entrar en su reyno, solamente si tenemos FE y solamente por FE, es que podremos alcanzar la salvacion.

    ReplyDelete
  3. Que bueno oir de mis amigos Frank e Ignacio; Fank, a como ya dije una vez, todos los Catolicos recibimos las mismas ensenanzas, por eso todos te daremos la misma respuesta a cualquier pregunta, referente a tu punto de que ya no es necesario hacer nada mas de nuestra parte, me suena: "mirandezco", pero tratare en la parte 2 de este articulo expandir un poco al respecto.
    Ignacio, si tenes razon en lo referente al punto de ese famoso "acuerdo", pero quizas haya un punto que necesita un poquito de discusion, "please,wait for part 2"

    gracias, y que Dios Todopoderoso los bendiga.
    Roger

    ReplyDelete
  4. Hola, solo una colaboracion que no tiene que ver mucho con el tema, pero aqui les dejo un enlace a un blog de Puerto Rico que comparte mucho con este. Tine sus noticias correspondientes ala Isla, pero tambien tiene muchos puntos generales sobre el Catoliscismo practico
    Besos y Dios les bendiga a todos ,
    Defi
    http://www.vivificar.blogspot.com/

    ReplyDelete
  5. Defi, gracias por la informacion y de seguro muchos estamos interesados en ese blog puertorriqueno, te cuento que tengo varios buenos amigos puertorriquenos de cuando anduve por Boston; todos personas muy agradables y los recuerdo mucho.
    Tambien veo que su blog tiene una gran muchedumbre, lo que quiere decir que estan siendo muy efectivas y sus ideas son bien recibidas. Saludos y adelante.
    Roger

    ReplyDelete
  6. Hermano Ignacio, pensaba hablar un poco sobre la justificacion por la gracia y la fe, pero dado que el tema de la Eucaristia se me ha hecho mas grande que lo originalmente calculado, lo postpondre hasta despues, pues en este momento publicare la parte 2 de "Este Es Mi Cuerpo" y habra una parte 3; de lo contrario seria mucho material y puede uno distraerse y perder el hilo.
    Saludos y gracias.
    Roger, discipulo de Jesus Nazareno.

    ReplyDelete
  7. Hermano Roger,
    Gracias por contestar, tus articulos son de mucha bendicion, que el Espiritu Santo te llene de su Gracia para que escribas mas, ya que esta tarea de evangelizacion es de necesidad en mi vida y el mundo en el que vivimos.
    Saludos
    Ignacio

    ReplyDelete

Post a Comment