Monday, June 18, 2007

Hoc Est Corpus Meum (Este Es Mi Cuerpo_Parte 2



Buen día les de Dios hermanos! Aquí estamos de nuevo con parte 2 de “Este Es Mi Cuerpo.” Tuve que cambiar la foto, pues me llamaron mis amigos para decirme que se confundia con la "primera parte"; disculpen y sigan mandando sus sugerencias que son siempre bienvenidas.

Cuando estén en misa al llegar al “Sanctus”; que es cuando decimos todos: “Santo, Santo, Santo”; sepan que es similar al pasaje del libro del profeta (Isaías 6:1) cuando el vio al Señor sentado en su trono.
El año en que murió el rey Ozias, vi. al Señor en un trono elevado y magnifico, y el ruedo de su manto llenaba el Templo. Por encima de El había serafines de pie. Cada uno de ellos tenía seis alas: con dos se cubrían el rostro, con dos los pies y con las otras volaban.

Y gritaban respondiéndose el uno al otro: “Santo, Santo, Santo es Yahveh de los ejércitos, su Gloria llena la tierra toda.” Los postes de la entrada temblaban a la voz del que gritaba y la casa se llenaba de humo.

El profeta Isaias, tiene esta vision de Dios sentado en su trono, asi mismo nosotros en la misa, nos presentamos al Templo del Señor, solo que El esta oculto en la Sagrada Hostia y en el Vino; y nosotros cantamos todos juntos El Sanctus que cantaron los angeles, y aunque a veces no hay incienso, siempre estan las candelas encendidas al lado del altar, y estas despiden aroma que llena el area, como homenaje al Señor.

Además, en este momento del “Sanctus” que comienza la Consagración, nos arrodillamos semejando con lo que nos dice el apóstol Pablo en:
(Filipenses 2:4) No busque nadie sus propios intereses, sino más bien el beneficio de los demás.

Tengan unos con otros las mismas disposiciones que tuvo Cristo Jesús: El, siendo de condición divina, no reivindico, en los hechos, la igualdad con Dios, sino que se despojó, tomando la condición de servidor, y llego a ser semejante a los hombres. Más aun, al verlo, se comprobó que era hombre.

Se humilló y se hizo obediente hasta la muerte, y muerte en una cruz.

Por eso Dios lo engrandeció y concedió el Nombre que esta sobre todo nombre, para que, ante el Nombre de Jesús, todos se arrodillen en los cielos, en la tierra y entre los muertos.

Y toda lengua proclame que Cristo Jesús es El Señor, para gloria de Dios Padre.


Vemos como se nos presenta el Dios Hombre, de una forma muy humilde, asi mismo, llega a nosotros en la Sagrada Hostia y el Vino del Altar.

Muy bien, pero me parece que con respecto a la Eucaristía, tenemos un problema de “localidad”, pues confinar a Cristo omnipresente a objetos físicos es una idea absurda; pues como se puede hacer que el que lo llena todo en todo, sea reducido a un pedacito de pan y un sorbo de vino?

Uhmm! Por favor lee las siguientes lecturas. Y no endurezcas tu corazón (Do not harden your heart.) ( Que en terminos modernos quiere decir: No te cierres, manten una mente abierta,se perceptivo; and in English means: don't close your mind, be perceptive and open minded).
Un ángel vino a tocar a Elías y lo despertó diciendo: “Levántate y come.” Elías miro y vio a su cabecera un pan cocido sobre piedras calientes y un jarro de agua. Después que comio y bebió, se volvió a acostar. Pero por segunda vez el ángel de Yahveh lo despertó diciendo: “Levántate y come; si no, el camino será demasiado largo para ti.”

Se levanto pues para comer y beber, y con la fuerza que le dio aquella comida, camino cuarenta días y cuarenta noches hasta llegar al cerro de Dios, el Horeb. Allí se dirigió hacia la cueva y paso la noche en aquel lugar. Y le llego una palabra de Yahveh: “Que haces aquí, Elías?”
El respondió: “Ardo de amor celoso por Yahveh, Dios de los Ejércitos, porque los israelitas te han abandonado, han derribado tus altares y han muerto a espada a tus profetas. Solo quedo yo, y me buscan para quitarme la vida.”

Entonces se le dijo: “Sal fuera y permanece en el monte esperando a Yahveh, pues Yahveh va a pasar.”

Vino primero un huracán tan violento que hendía los cerros y quebraba las rocas delante de Yahveh. Pero Yahveh no estaba en el huracán.
Después hubo un terremoto, pero Yahveh no estaba en el terremoto.
Después brillo un rayo, pero Yahveh no estaba en el rayo.

Y después del rayo se sintió el murmullo de una suave brisa. Elías al oírlo se tapo la cara con su manto, salio de la cueva y se paro a su entrada.
(1 Reyes 19:5-9)

2nd lectura
“En verdad les digo: si no comen la carne del Hijo del Hombre y no beben su sangre, no viven de verdad. El que come mi carne y bebe mi sangre, vive de vida eterna, y Yo lo resucitare en el último dia.
Mi carne es comida verdadera, y mi sangre es bebida verdadera. El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mi, y Yo en el
.
(Juan 6:53-56)

3rd lectura
Asimismo, si en la tierra dos de ustedes unen sus voces para pedir cualquier cosa, estén seguros que mi Padre Celestial se la dará. Pues donde hay dos o tres reunidos en mi Nombre, ahí estoy Yo en medio de ellos. (Mateo 18:19)


Donde crees que estaba Dios en la primera, segunda y tercer lectura anteriores? Y como se manifestó?

En primer lugar, la Iglesia no llama a la Eucaristía la única forma de que Cristo esta entre nosotros. El Papa Pablo VI, en su encíclica Mysterium Fedei, identifico varias otras maneras por las cuales Cristo esta presente con los creyentes, e.g.: por medio de las Escrituras, por medio de la oración, actos de caridad, El Espíritu Santo en otros fieles, etc.

La Eucaristía (Verdadera Presencia) en vez de excluir todas las otra formas de espiritualidad Cristiana, mas bien las ratifica. Porque de acuerdo a la Iglesia, la Eucaristía esta centrada en el corazón mismo de la Cristiandad—en la Encarnación, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesús.—Así como el Evangelio lleva a la Ley a su consumación total, así mismo La Presencia Real lleva a su consumación todas las otras formas en que podemos entrar en “contacto” con Nuestro Señor.

De manera que argumentar sobre la “localidad” como una violación de la omnipresencia de Dios, es perder de vista, el hecho de que El, se hizo humano en la persona de Cristo.
Ciertamente El siempre esta con nosotros. Y ciertamente los cristianos que no creen en la Eucaristía, también tienen una relación valida con El.

Tanto la Escritura como nuestra experiencia testifican que nuestros corazones están sedientos por un “encuentro” con Dios. Nos gustaría decir a como Jacob: verdaderamente el Señor esta presente aquí!” (Génesis 28:16) Pero nuestras almas no pueden ser alimentadas por meras abstracciones de omnipresencia; tenemos hambre de ser “tocados”. Y la Iglesia nos dice que por medio de la Eucaristía, Dios nos “toca.”
( nos encontramos directamente con El.)

Y a como el padre John Hardon, S.J. nos dice:
Si pudiéramos hacer una comparación grafica, se vería que hay tanta diferencia entre la presencia de Cristo en el Sagrado Sacramento y su presencia en cualquier otra parte de la tierra, a como la hubo entre Su presencia cuando se apareció entre medio de sus discípulos, y su presencia entre ellos antes y después de esta aparición.

El Señor mismo permitió ser confinado en un establo. ---En Belén. Por eso es la piedra de tropiezo para los hombres; y es la razón por la que también es nuestra esperanza. La Encarnación, no es la prisión de Dios.—es nuestra liberación.
El mundo no lo podía conocer, aun estando presente en todas partes, fue salvado hasta cuando se hizo “local” (nació en Belén de Maria la Virgen.)

Cuando estaban en Belén le llego el día en que debía tener su hijo. Y dio a luz a su primogénito, lo envolvió en panales y lo acostó en una pesebrera, porque no había lugar para ellos en la hospedería.( Lucas 2: 6 )

Así como se puede concentrar la luz del Sol en una lente de aumento y comenzar un incendio, así, en Cristo, se concentra toda la luz que radia de la Gloria de Dios, para encender al mundo; la Sagrada Eucaristía es precisamente ese lente Divino que concentra esa maravillosa luz.
“ Vine a traer fuego a la tierra, y cuanto desearía que ya estuviera ardiendo! ( Lucas 12:49 )

Pero, no es la Eucaristía repetitiva?

La oración del Padre Nuestro ha sido repetida por dos mil años, y aun así, no existe “cristiano” que pueda descartarla por estar ya devaluada por el uso y la repetición, es aun, y seguirá siendo la oración mas grande y bella pronunciada por labios humanos.
Y no es repetitivo nuestro palpitar, nuestra respiración, y el amanecer y todo lo que necesitamos para vivir?

De manera que repetitivo, no quiere decir antibiblico o nulo ante Dios. O que el elemento físico per se, tampoco sea inaceptable a Dios.

Pero entonces que hay de la cristiandad formada alrededor de la verdad liberadora, que dice que la gracia de Dios es accesible a nosotros, aquí y en cualquier momento por el simple hecho de tener fe en Jesús? Se nos ha ensenado que nosotros no tenemos que hacer nada para ganar la gracia de Dios ( de acuerdo al hermano Frank, y ciertas iglesias “cristianas.”), y que solo tenemos que aceptarla, pues eso es lo que parece decirnos el apóstol Pablo en ( Efesios 2:8-9 ) “Pues por gracia de Dios han sido salvados, por medio de la fe. Ustedes no tienen merito en este asunto: es un don de Dios.”

Entonces por que la Verdadera Presencia (Presencia Real) es diferente? Es esto un caso de falso espíritu de circuncision? A como le paso a los Galatas?

Pues a como lo explicaba un famoso pastor, dando su interpretación de (Juan 6) sobre el “Pan de Vida”: Sugería el, que debemos de madurar en Cristo, alimentándonos de su Palabra, y depender de la gracia de Dios que transforma a todos los creyentes bíblicos cristianos. Decía el que solamente así, tenemos esperanza de crecer como creyentes.

Lo anteriormente dicho, no es nada radicalmente diferente, o nuevo, o iluminado. Pero si lo yuxtaponemos con los argumentos en contra de los “medios de gracia,” el efecto es dramático.
Veremos como el concepto protestante de “alimento para crecimiento” es muy similar a la idea Católica de la Eucaristía. Porque? Porque las convivencias bíblicas frecuentes y la repetición de la Santa Comunión en la Misa, son ambas formas “rituales”; ambas son “medios de gracia.”

La única diferencia, es que en la primera de ellas, Dios ha transubstanciado papel, tinta y la voz humana en Su Palabra; mientras que en la última, de acuerdo a la Iglesia Católica, El ha cambiado el pan y el vino, en algo mucho más impresionante.
De manera que la dificultad en aceptar lo ritual como “medio de gracia” no tiene sentido, pero quizás sea la dificultad en aceptar que Dios pueda “tocarnos” en una forma que no es hablada, que no es intelectual, y que si, es “espiritual”.

Si estudiamos bien las Escrituras, veremos que Dios no descarta nada como “medio de gracia”, más bien, siempre se manifiesta por lo que El mismo ha hecho. Además la Biblia niega la demanda de que, esta manifestación tiene que ser solo verbal.
( Psalmo 19)
Los cielos cuentan la gloria del Señor,
Proclama el firmamento la obra de sus manos.
Un día al siguiente le pasa el mensaje
Y una noche a la otra
Le transmite el dato.
No hay dicho ni palabras
Ni voces que se escuchen,
Más por todo el orbe resalta su ritmo,
Sus palabras llegan hasta el fin del mundo.

San Pablo esta de acuerdo con esto también, declarando que Dios se ha revelado de una forma primitiva, sin palabras por medio de su Creación. (Romanos 1:20) “Pues, si bien a El no lo podemos ver, lo contemplamos, por lo menos, a través de sus obras, puesto que El hizo el mundo, y por ellas entendemos que El es eterno y poderoso, que es Dios.”

Una y otra vez por toda la Biblia vemos a Dios manifestándose y obrando por medio de no solo palabras, pero por medio de tempestades, brazos, ejércitos, bordones de pastores, torbellinos, ríos lodosos—y aun esqueletos humanos ( 2 Reyes 13:21). Y todo esto es coronado con el escándalo de la Encarnación: Jesucristo—lo ultimo en “medio de gracia.”

Y no estamos negando que Cristo es el único mediador entre Dios y el hombre. Por supuesto que no. San Pablo en (1 Timoteo 2:5) claramente nos lo afirma. Pero esto no es motivo para que el apóstol no nos asegure que el (Pablo) “administra la gracia de Dios”
(Efesios 3:2) “A lo mejor han sabido de la “gracia” que Dios me concedió para bien de ustedes.”

Tampoco se abstiene de decir que la sabiduría de Dios se da ha conocer por medio de la Iglesia (Efesios 3:10) “Hasta las fuerzas y los poderes celestiales descubren, por medio de la “Iglesia”, la sabiduría de Dios con sus innumerables recursos, mientras se va realizando el plan que Dios trazo desde el principio en Cristo Jesús nuestro Señor.”

Nada detiene el poder de Cristo para que se pueda manifestar y fluir, no solo por medio de los creyentes, pero aun por objetos inanimados tales como vestimentas y pañuelos. (Mateo 9:21) Y la mujer se dijo así misma: si tan solo logro tocar su túnica, quedare sanada. ; (Hechos 19:11-12) Dios obraba prodigios poco comunes por las manos de Pablo, a tal punto que ponían a los enfermos pañuelos o ropa que el había usado, y sanaban de sus enfermedades; también se alejaban de ellos los espíritus malos. Y en (Marcos 9:2-3) vemos como el evangelista nos cuenta como no solo el cuerpo del Señor, sino también hasta su ropa en la transfiguración, participan de su Gloria.

Podríamos usar la frase del apóstol Pablo, y describir la Creación entera como una vasija de barro, destinada a manifestar la Gloria de Dios, precisamente por ser de tan humilde naturaleza. (2 Corintios 4:7) “Con todo, llevamos este tesoro en “vasos de barro” para que esta fuerza soberana parezca cosa de Dios y no nuestra.”
Dios y su creación redimida no son idénticos ni tampoco enemigos, pero se complementan. Por esta razón, la Escritura no enturbia la distinción entre Dios y la Naturaleza ni tampoco pone en pleito la mediación de Cristo con ningún otro medio de gracia que El ponga en uso.

El Señor es absolutamente libre de acercarse a nosotros verbalmente, como en la oración y en la Escritura, o en una forma diferente a como lo hace en el Pan y Vino consagrados. Por que después de todo, El es el Verbo hecho carne, y no meramente el Verbo hecho palabra (La Palabra hecha palabra).

continuara la proxima semana...

Por favor hagan saber a los feligreses en su iglesia de este su blog; pues a como nos decia el padre Panchito, en mi iglesia: Catolico ignorante, seguro protestante.

No buscamos a Dios solo para ser la iglesia con mas fieles, no, pues el Senor siempre trabaja con un "resto"( un grupo pequeno, pero fiel); sino que lo hacemos para que se conozca mejor a Dios y la verdadera religion Catolica. Para que nos transformemos y asi transformar nuestra patria.

Que Dios Padre, Hijo y Espiritu Santo los bendiga.Aleluya. Amen!

Por favor deje su comentario, pulsando donde dice: Comments. Gracias.
Tambien, si quieren copiar estos articulos, lean a la derecha donde dice: Pasos para hacer un Copy and Paste. Y distribuyanlos en su iglesia.

No comments:

Post a Comment