Sunday, April 5, 2009

Las Siete Palabras (parte 3)

LA QUINTA PALABRA DE CRISTO EN LA CRUZ

(Juan 19:28) Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba cumplido, para que se cumpliera la Escritura, dice: = "Tengo sed." =


Una persona crucificada tanto como cualquier persona que ha perdido mucha sangre, experimentan una gran sed, provocada por una intensa fiebre interna, que sienten los está quemando. Lo que explica en perspectiva, la expresión del Señor: “Tengo sed.”

(Salmo 69:21) La vergüenza me destroza el corazón,
y no tengo remedio.
Espero compasión y no la encuentro,
en vano busco un consuelo:
pusieron veneno en mi comida,
y cuando tuve sed me dieron vinagre.


Después que Cristo exclamó, “tengo sed”, le pasaron una esponja mojada en vinagre y alzada probablemente con una lanza, se la dieron a beber; San Juan dice que un hisopo estaba atado a la esponja; en tiempos antiguos los Israelitas fueron ordenados por Dios, a que mojaran un hisopo en la sangre de un cordero inmolado y que con él pintaran el dintel de sus puertas para que el ángel exterminador no llegara a sus casas (Éxodo 12:22)

Así mismo Moisés después de recibir el pacto de Dios en el monte Sinaí, remojó un hisopo con sangre de corderos sacrificados y con él pringó el altar y al pueblo para purificarlos; igualmente David exclama en el (Salmo 1:19): “Purifícame Señor con el hisopo de la purificación.”

La sed corporal que nuestro Redentor sentía, no era tan grande como la sed que sentía por nuestras almas, la sed que sentía por nuestra conversión, por nuestras buenas obras, y sed por nuestra perfección. Saciemos la sed del Redentor purificando nuestra conciencia y llevando a otros a la conversión y a los pies del Señor. El Sagrado Corazón se convertirá así en una fuente de agua viva para todos los cristianos, y nos llevará a la vida eterna. (Juan 4:14) “pero el que beba del agua que yo le dé, no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le dé se convertirá en él en fuente de agua que brota para vida eterna."

THE FIFTH WORD OF CHRIST ON THE CROSS

“Afterwards Jesus knowing that all things were now accomplished, that the scripture might be fulfilled, said: I thirst.” (John 19:28)


In the crucified, as in the case of all seriously wounded, the great loss of blood produced such an extraordinary inner heat that they felt as though consumed by fire. This fact puts the complaint of the Saviour, “I thirst,” in its proper light.
This thirst was more painful than the scourging or the crowning with thorns or the crucifixion itself; in it all the physical sufferings reached their climax. When therefore the Redeemer complained of thirst, He included the inner fever which consumed Him. It is as if He said, “My entire body is being consumed by fire.”

Until now Christ had not complained of any bodily pain. The reason why He did it now at the end of His life is given us by Holy Scripture itself. “Afterwards,” says St John, “Jesus knowing that all things were now accomplished, that the Scripture might be fulfilled, said: I thirst.” Everything then was accomplished that the prophets had foretold; one thing only was wanting: that, in His thirst, He be given vinegar to drink.

After Christ had spoken the word, “I thirst,” one of the bystanders, probably a soldier, ran for a sponge, filled it with vinegar, stuck it on a pole and gave Him to drink. To the narrative of the evangelists St Matthew and St Mark, St John adds the item that it was a rod of hyssop to which the sponge was attached. In times gone by, the Israelites were commanded by God to dip a bunch of hyssop into the blood of the lamb and with it to sprinkle the sills and posts of their doors in order to keep away the destroying angel (Exod. 12:22).

When, later on Moses had concluded on Mount Sinai the covenant between God and the people, used for sprinkling the altar and the people a bunch of hyssop dipped in the blood of the immolated calves. Hyssop was also to be used in preparing the waters of purification and of reconciliation. Wherefore David exclaimed, “Thou shalt sprinkle me with hyssop.” (Psalms 1:9)

The Samaritan woman had been more compassionate than this crowd. When He was thirsty, she did not refuse Him a drink of water. But if, as we have seen, the Lord’s bodily thirst was great, the thirst of His soul for our salvation was still much greater. He was therefore more anxious that the latter thirst be quenched than that the parched mouth and the withered tongue be again moistened.
Christ thirsts for our souls, He thirsts for our conversion, He thirsts for our good works, and He thirsts for our perfection. Let us quenched this thirst of our Redeemer to our utmost power. Let us sanctify our own souls and lead others to Him. Then the Sacred Heart will be to us a fountain of water springing up into life everlasting. (John 4:14)


LA SEXTA PALABRA DE CRISTO EN LA CRUZ

(Juan 19:30) Cuando tomó Jesús el vinagre, dijo: "Todo está cumplido."


Los últimos momentos dolorosos permitieron a Nuestro Redentor expresar lo que no podría su lengua decir después de muerto: “Todo está cumplido.” Solemnemente, delante el cielo y la tierra, delante de Dios y el mundo; nuestro Señor declara que su misión en esta vida ha sido cumplida, y que todo lo profetizado referente a El en las Escrituras de la Antigua Ley, y todos los prototipos han sido cumplidos hasta el más último detalle.

Isaías (53:10) El Señor quiso aplastarlo con el sufrimiento. Si ofrece su vida en sacrificio de reparación, verá su descendencia, prolongará sus días, y la voluntad del Señor se cumplirá por medio de él.

A causa de tantas fatigas, él verá la luz y, al saberlo, quedará saciado. Mi Servidor justo justificará a muchos y cargará sobre sí las faltas de ellos.
Por eso le daré una parte entre los grandes, y él repartirá el botín junto con los poderosos. Porque expuso su vida a la muerte y fue contado entre los culpables, siendo así que llevaba el pecado de muchos e intercedía en favor de los culpables.


Esta profecía de Isaías era la esperanza de la raza humana que languidecía en la esclavitud de Satanás. Ahora esta esperanza se ha visto realizada, el sacrificio anunciado ha sido consumado (cumplido), y como fruto de este sacrificio expiatorio, la descendencia espiritual del Señor será tan grande que nadie la podrá enumerar.

THE SIXTH WORD OF CHRIST ON THE CROSS

“When Jesus therefore had taken the vinegar, he said: It is consummated.” (John 19:30)


The last painful moment of His life permitted the Redeemer to express what He could no longer say after death had paralyzed His tongue: “It is consummated.” Solemnly, before heaven and earth, before God and the word, the dying Redeemer declares that the mission of His life has been fulfilled and that everything referring to Him and promised in the Scriptures of the Old Law, in prophecies and prototypes, has been accomplished to the very last.

According to the prophet Isaiah (53:10) through the future Redeemer, in fact, through His death, there would be offered to God a real and the most valuable sacrifice, reconciling God and the world. This was the hope of the human race languishing in the slavery of Satan. And now this hope was also realized, this sacrifice was consummated. As the fruit of this propitiatory sacrifice of Christ, Isaiah mentions an eternal, spiritual progeny, i.e., the entire multitude of the elect whom no one can number.

The infinite value of the sacrifice of the cross is deduced first from the infinite dignity and holiness of Jesus Christ, the sacrificing Priest, and secondly, from the infinite treasures of satisfaction and merit which it contains. In other words the merits could never be exhausted, neither diminished, even if there were a million times more human beings, even if this out-flowing wealth were a million times greater, and if the world were to last for all eternity.

But what is this glorious and manifold wealth which is the product of the sacrifice of the cross? It can be dividing into two kinds, viz., perfect reconciliation and perfect restoration to grace. To the redeeming death of Christ we owe each and every grace which we have ever received from God, the grace of the true faith, the grace of prayer, the grace of our heart’s conversion, the grace of the victory over temptation, and from it alone can we expect the grace of final perseverance. From each one of these graces, there hangs, as it were, a drop of Christ’s precious Blood with which it was purchased.


El infinito valor del sacrificio en la cruz se deduce primero de la dignidad infinita y la santidad de Cristo Jesús, el sacerdote; y segundo, de los tesoros infinitos de satisfacción y los meritos que contiene dicho sacrificio. En otras palabras, los meritos nunca pueden acabarse, tampoco disminuirse, aunque hubiesen muchos billones mas de humanos, o aunque el mundo durara toda la eternidad.

Pero cual es la naturaleza de esta gloriosa fuente tan rica, que es el producto del sacrificio de la cruz? Podríamos decir que se trata de dos clases de riquezas, a como son: la reconciliación perfecta, y la restauración perfecta de la gracia de Dios. A la muerte redentora de Cristo le debemos todas las diferentes gracias que hemos recibido de Dios Padre, a como son , la gracia de la fe, la gracia de la oración, la gracia de la conversión de nuestros corazones, la gracia de la victoria sobre la tentación, y sólo de ella podemos esperar la gracia de la perseverancia final. Se podría decir que de cada una de las gracias antes mencionadas, cuelga una gota de la Preciosa Sangre de Cristo, con la cual fueron compradas.

Pero Jesús no solamente cumplió con los meritos necesarios de forma total, sino que también nos hizo meritorios de la gracia santificante y de las virtudes espirituales, los dones del Espíritu, y la transformación celestial de nuestras almas, es decir, somos dignos ahora de la gloria de la gracia como hijos de Dios, glorias que aquí en este mundo esta ocultas, pero, que en el otro mundo se desplegaran de forma maravillosamente esplendorosa.

El establecimiento de la Santa Iglesia Católica y su responsabilidad sacramental junto con todos los medios de salvación, son frutos del árbol de la cruz. Así con inspiración divina y en un rapto de alegría, la Iglesia puede cantar himnos de alabanzas y de gloria a Dios El Señor.
Sabemos que un árbol se conoce por su fruto. Es así que de la satisfacción infinita y los meritos de del sacrificio en la cruz, podemos apreciar su valor infinito. Ahora solo falta que nosotros participemos en los frutos del sacrificio, por medio de los sacramentos, por medio de la oración, por buenas obras y asistiendo a la Santa Misa.

La Sexta Palabra de Cristo en la cruz esta pues llena de un gran significado, cuando la entendemos como, “El Sacrificio está totalmente cumplido.” La muerte en la cruz del Salvador fue realmente, el sacrificio de la Nueva Ley, anunciado por los profetas y prefigurado en el sacrificio de la Antigua Ley; a como ya hemos dicho, es un sacrificio de un valor infinito, con el cual la misión de Cristo en esta vida ha sido cumplida a cabalidad.

But not only did Christ merit for us the plenitude of actual graces, but He also merited sanctifying grace, the infused virtues, the gifts and fruits of the Holy Spirit, the celestial transfiguration of soul and body; in a word, all the glories of grace in the children of God, which glories are indeed hidden here below, but, in the next world, shall be unfolded in most wonderful splendor. The establishment of the Holy Church and her endowment with all the gifts and means of salvation are fruits grown upon the tree of the Cross. Wherefore, in holy inspiration and filled with joy and rapture, the Church could sing hymns of praise and glory to God.

Now by the fruits the tree is known. Therefore from the infinite satisfaction and merit of the sacrifice of the Cross, we rightly infer its infinity value. It remains for us to participate in the fruits of the sacrifice of the Cross to an always increasing extent by prayer, by good works, by the reception of the sacraments and by assisting to holy Mass.
The sixth word of Christ on the cross is, then full of meaning when taken to signify, “The sacrifice is consummated.” His death on the cross was really the sacrifice of the New Law, promised by the prophets and prefigured by the sacrifice of the Old Law; it was a sacrifice of infinite value. Christ’s mission in life was now fulfilled.



LA SEPTIMA PALABRA DE CRISTO EN LA CRUZ

(Lucas 23:46) Y Jesús, dando un fuerte grito, dijo: "Padre, = en tus manos pongo mi espíritu" = y, dicho esto, expiró.


Consumada esta ya la obra de la sangrienta Pasion, el caliz ha sido vaciado hasta el fondo, y cualquier maldad que el infierno y el mundo pudieran tramar contra Cristo, estaban ahora sin efecto; consumado estaba ahora el Antiguo Testamento con sus multiples leyes y sacrificios sangriento de animales, sus profecías han sido cumplidas, su prefiguraciones se han hecho realidad, y la sinagoga ha llegado a su fin.

“Todo está cumplido!” Esta sexta palabra del Redentor fue la oración de acción de gracias en la penumbra de su muerte, es el mensaje de alegría para todos los elejidos, es el anuncio de la victoria contra el infierno, es como un grito de triunfo en el momento de morir. La obra de la redención, el y sacrificio de la Nueva Ley han sido consumados. Nada mas quedaba ya por hacer, mas que morir. Es asi que nuestro Redentor gritó a gran voz: “Padre, en tus manos pongo mi espíritu!”

En los últimos momentos de su vida el Redentor pensó exclusivamente en su Padre celestial y en su alma. En la séptima palabra de dirije a Dios como “Padre”. Siendo esta la ultima declaración de su divinidad. Durante su vida publica, El se declaró ser el Hijo de Dios, y realizó muchos milagros, para demonstrar la veracidad de su declaración.

Ademas de su alma, Cristo no poseía otros bienes materiales con que contar, sus vestiduras ya habían sido distribuidas, su túnica había sido apostada; ya antes se había ocupado del futuro de su Santa Madre, y no tenia planes sobre su sepultura, dejando eso a que fuese decidido por otras personas. Sin embargo ahora, recomienda su alma al Padre. Y quizás lo hizo por tres razones.

THE SEVENTH WORD OF CHRIST ON THE CROSS

“And Jesus crying with a loud voice, said: Father, into thy hands I commend my spirit. And saying this, He gave up the spirit.” (Luke 23:46)


Consummated was now the work of the bloody Passion, the chalice was drained to the dregs, and whatever evil hell and the world could inflict on Christ, was now overcome. Consummated was now the Old Testament with its onerous laws and bloody sacrifice of animals, its prophesies were fulfilled, its figures had passed into reality, and the synagogue now came to an end.

“It is consummated!” This sixth word of the Redeemer was the prayer of thanksgiving in the evening of His life, the message of joy for all the elect, the announcement of victory over hell and the cry of triumph at the moment of death. The work of redemption, the sacrifice of the New Law, was consummated. Nothing else remained but to die. Wherefore the Redeemer cried out with a loud voice, “Father, into thy hands I commend my spirit.”

In the last moment of His life the Redeemer thought almost exclusively of his heavenly Father and of His own soul. In the seventh word He addresses God with the word “Father.” This was the last declaration of His own divinity. During His public life, he had often and in various ways declared himself to be the Son of God, and He had worked many miracles to prove the truth of His declaration.

Besides His Father, His soul was as we have already said the subject of Christ’s thoughts. He had no more earthly goods to dispose of. His garments had been distributed and the lot cast upon His vesture. He had early provided for His Blessed Mother. He gave no directions as to the place and manner of His burial; that, He left to others to decide. But He now recommended His soul to the Father. He did it for a threefold purpose.


Primero, la recomendación de su alma, fue como en forma de ofrenda, ya había hasta entonces ofrecido y derramado su sangre, pero su alma todavía era de El. En reconocimiento de todos los dones naturales y sobrenaturales con que había sido dotado, pone su alma en manos de su Creador (de su alma), esta alma que es la obra maestra del Amor Divino y el Poder, es ofrecida por Cristo a Dios Padre.

Segundo, Jesus recomienda su alma a Dios, para que el Todopoderoso la libere finalmente de todos sus sufrimientos y le permita sin ser molestada gozar del deleite y placer de la cercanía y visión beatifica de Dios.

Tercero, El encarga su alma al Padre, para que la cuide hasta el día de su resurrección. Cristo siendo humilde de corazón, nos da todavía un ejemplo más a nosotros, para que seamos al igual que El, humildes de corazón, pues Cristo en realidad no tenía necesidad en hacer tal recomendación al Padre.

Debemos entonces nosotros cuando llegue la muerte, recordar y encomendarnos a la misericordia y el amor Divinos. Recomendemos nuestras pobres almas a esta misericordia y ni siquiera consideremos cuales son nuestros méritos. Porque cualquier buena obra que hayamos realizado, ha sido gracias a la gracia Divina, ya que aun nuestras mejores obras están llenas de imperfección, y necesitan ser perfeccionadas por la caridad de Dios. En completa humildad encomendemos nuestras almas en las manos del Padre que nos hizo, y controlan nuestro destino, y de las cuales nadie nos puede arrebatar.

La Séptima Palabra de Cristo es además de instructiva, muy consoladora, porque al recomendar su espíritu al Padre Celestial, Cristo recomienda también a todos los que son un solo espíritu junto con El. “Mas el que se une al Señor, se hace un solo espíritu con él.”(1Cor.6:17), es decir que todo aquel que goza de gracia santificante, se une a Cristo en el espíritu. Quizás en el momento de nuestra muerte nos llenemos de miedo por causa de nuestras malas obras, pero la gracia santificante que obtenemos por medio de la confesión, nos unirá a Cristo, y nos hará sentirnos confiados en nuestro Redentor y cerraremos nuestros ojos en paz con Dios.

First, this recommendation of the soul was, in a manner, an offering of it. He had already shed and offered His blood, but His soul was still His own. In grateful recognition therefore, of all natural and supernatural gifts with which it was endowed, he laid in the hands of its Creator this soul which was the master-piece of Divine love and Power, and He offered it to God.

Secondly, He recommended His soul to God in order that God might now finally free it from its sufferings and thus allow it to enjoy unmolested all the delights and pleasures resulting from the immediate vision of God.

Thirdly, He recommended His soul to His Father in order that He might, as it were, take it in charge until the day of the resurrection. Christ been humble of heart, gives us here one more example of humility, because strictly speaking, there was no need of such a recommendation on His part.

So we should on the approach of death, think of and turn to Divine mercy and love. To this mercy we should recommend our poor souls and not pay attention to our merits. For whatever good we have done, we owe it to Divine grace, whilst many of our good works are faulty and need cleansing. Such humility will surely crown our merits. We should commend our soul into the hands of the Father, into those hands which have formed us, into those hands which hold our destiny and from which no one can ever snatch our souls.
While the seventh word of Christ on the cross is instructive, it is also very consoling. For, recommending His own spirit to the heavenly Father, the Saviour recommended all those who are one with His Spirit. “But he who is joined to the Lord, is one spirit,” says St Paul, (1Cor.6:17) i.e., whoever is in possession of sanctifying grace is one spirit with Him. Whilst, therefore, in the last hour we may have to face much that might fill us with terror, if by sanctifying grace we are united with Christ, we may confidently close our eyes in death.


Por medio de su grito final el Redentor expresa también el hecho de que su muerte es a la vez nuestra resurrección espiritual; y lo hace saber a todo el mundo, así como Rachel de antaño llamó “Benoni” es decir “hijo de mi dolor” a su niño cuyo nacimiento le causó la muerte. Sin embargo su Padre Jacob le llamó “Benjamín”, o sea “el hijo de mi mano derecha.”(Génesis 35:18) Que nosotros que hemos sido regenerados por medio de la muerte de Nuestro Redentor, seamos reconocidos por el Padre como “hijos de su mano derecha.” Es decir que seamos dignos de ser considerados por el Padre, de confianza para promover su gloriosa salvación al resto de la humanidad.

Cristo, finalmente, gritó con una gran voz, igual que el león ruge al momento de lanzarse sobre su presa. Ha llegado el momento cuando Cristo
hambriento por almas inmortales, pasaría del Gólgota a satisfacer su apetito. Con un gran grito anuncia que el Reino de Dios marcha ahora a la conquista y que nada lo detendrá. Es por eso que en terror a la misma vez que con gran alegría la tierra tembló, las rocas se partieron, las tumbas se abrieron; y el sol salió de nuevo en todo su esplendor.

Después el Redentor inclinó su cabeza, como en una expresión de humilde sumisión a la voluntad del Padre, demostrando además el enorme peso de todos los pecados nuestros que cargaba sobre sus hombros, fue este gesto además un saludo de despedida a su Madre, a San Juan, las mujeres y el ladrón a su derecha. En este momento bajaría a la cárcel del Limbo a soplar su espíritu sobre las almas a las cuales llegaría a rescatar.

La inclinación de su cabeza fue un símbolo de reconciliación; es el soplo de su espíritu para la salvación del mundo y signo de que su espíritu estará siempre con nosotros los hombres; caminemos siempre en el espíritu del amor y del valor, por amor a aquel que nos amó hasta la muerte y tratemos en el futuro no pecar mas.

Through the loud cry, the Redeemer also gave expression to another fact. His death, namely, was our spiritual birth. Whatever the sacred humanity of Christ suffered thereby, was to be made known to the entire world. Rachel of yore called the son whose birth caused her death, “Benoni,” that is, “son of my sorrow.” The father, however, called him Benjamin, that is, “son of my right hand.”(Genesis 35:18) May we, whose regeneration cost the Saviour His life, be also recognized by our heavenly Father as “sons of His right hand,” that is, and as such upon whom He may confidently place His right hand, as if for support, in all that concerns His greater glory and the salvation of souls.

Christ, finally, cried with a loud voice, just as the lion roars when going forth to seize his prey. Now the moment had arrived when Christ, always hungry for immortal souls, was to go forth from Golgotha to satisfy His consuming hunger. With a loud voice He announced to the world the march of conquest which nothing should withstand. Therefore, in terror and in joy as well, the earth quaked, the rocks were rent, the graves were opened; but the sun appeared in its full splendor.
This cry of the Redeemer penetrated into the inmost depths of the earth. It was the signal of redemption to the souls in Limbo. But to the fallen spirits it was a clap of thunder which, in a moment, wrecked all their plans. For after saying this word, or rather whilst saying it, He bowed His head, and there upon He breathed forth His soul.

The bowing of the head was the expression of His humble submission to the will of the Father. At the same time it denoted the powerful weight of sin burdening His shoulders and pressing Him down. The bowing of the head was also the parting salute to His beloved mother, to St John, to the pious women and to the thief on the right. Furthermore, He desired to breathe His spirit upon those to whom He was now about to descend in order to deliver them from Limbo’s prison.

The bowing of the head was the sign of reconciliation; it was the sigh that He breathed forth His spirit for the salvation of the world and that this spirit should always remain among men. Finally He bowed His head as if to implore a blessing. May we let this be our resolve that in the future we shall no longer walk in the spirit of fear, at least not of servile fear, but rather in the spirit of love. Out of love for Him who loved us until death, let us deplore our sins and avoid them in the future.
Out of love to Christ crucified let us strive to become like to Him. Then, in death, we shall also be able to say confidently, “Father, into thy hands I commend my spirit.”
We should remember with joy the words of Our Redeemer in (John 16:22) "I will see you again, and your hearts will rejoice, and no one will take your joy away from you."


Por amor a Cristo crucificado tratemos de ser como El,imitándolo en todo, siendo personas honestas, de integridad moral respetando a Dios y cumpliendo sus preceptos; así a la hora de nuestra muerte nosotros también podremos decir con toda confianza: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.”
Recordemos siempre con alegría las palabras de Nuestro Señor en: (Juan 16:22) "Pero volveré a veros y se alegrará vuestro corazón y vuestra alegría nadie os la podrá quitar."

Que Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo los bendiga con toda clase de bendiciones!

Gloria a Dios, Aleluya!
Dios sana, Hosanna!
Es cierto, Amen!






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