Sunday, April 19, 2009

La Iglesia Católica (parte 5)

La Iglesia Católica (parte 5)


El Sacerdocio Católico

Así como Cristo fue ordenado Sumo Sacerdote por parte de Dios, El, ordenó el nuevo sacerdocio Católico en la Ultima Cena.

(Mateo 26:26) Mientras comían, Jesús tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: "Tomen
y coman, esto es mi Cuerpo". Después tomó una copa, dio gracias y se la entregó, diciendo: "Beban todos de ella, porque esta es mi Sangre, la Sangre de la Alianza, que se derrama por muchos para la remisión de los pecados.

Les aseguro que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta el día en que beba con ustedes el vino nuevo en el Reino de mi Padre".


(Lucas 22:19)Tomó luego pan, y, dadas las gracias, lo partió y se lo dio diciendo: Este es mi cuerpo que es entregado por vosotros; haced esto en recuerdo mío."

De igual modo, después de cenar, la copa, diciendo: "Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre, que es derramada por vosotros."


Me decía un hermano, que pertenece a otra religión cristiana, que solo Lucas utiliza la frase: “haced esto en recuerdo mío” (que también a veces se traduce: “hagan esto es memoria mía.”) Que decís de este argumento y como puedo refutarlo?


Algunos hermanos separados interpretan caprichosamente la Sagrada Escritura, a veces aceptan todo al pie de la letra, y otras veces les dan interpretaciones antojadizas al gusto del pastor de turno; da la casualidad que los llamados Evangelios Sinópticos (y se les llama así, porque repiten las mismas historias casi utilizando las mismas palabras) se podrían poner como en tablas paralelas y ver que tienen los mismos artículos; fueron escritos por Mateo, Marcos y Lucas. Aunque estos cuentan las mismas acciones del Señor, lo hace cada uno desde distintas perspectivas, y con fines didácticos y evangelizadores diferentes.


(Matt.26:26) While they were eating, Jesus took bread, said the blessing, broke it, and giving it to his disciples said, "Take and eat; this is my body." Then he took a cup, gave thanks, and gave it to them, saying, "Drink from it, all of you, for this is my blood of the covenant, which will be shed on behalf of many for the forgiveness of sins.
I tell you, from now on I shall not drink this fruit of the vine until the day when I drink it with you new in the kingdom of my Father."


(Luke 22:19) Then he took the bread, said the blessing, broke it, and gave it to them, saying, "This is my body, which will be given for you; do this in memory of me." And likewise the cup after they had eaten, saying, "This cup is the new covenant in my blood, which will be shed for you."

A protestant friend of mine, thinks that only Luke includes the phrase: “do this in memory of me”; how could I answer him?

Some protestants make a capricious interpretation of the Scriptures, sometimes they read it to the letter and others give it, an out of the blue type of interpretation , to the liking of the preacher. The synoptic gospels repeat almost the same thing, but, with variations according to the point of view of the writer or, better yet, the audience to which he is talking to; the three synoptic gospels are, the ones of Matthew, Luke and Mark.

If you read an article in the news relating to the same story, but from two or, three different sources of information, you would notice tremendous differences or bias, from all the different reports; what you have to do, is to take all the information into account, and then draw your own conclusion on the matter, and not take any of the opinions of the reporters too seriously.


Tu mismo si lees un articulo en CNN, y lo lees además en ABC News, te das cuenta que lo presentan de forma distinta y con sesgos muchas veces opuestos, pero, en vez de desechar cualquiera de ellos, lo inteligente es sacar lo mas importante de cada uno, y formarte así una mejor opinión de lo que están relatando, tendrás así un punto de vista mas completo y mejor documentado.

Tu amigo lo que esta tratando de decir es que Lucas, aumentó la frase : “hagan esto en memoria mía”, especialmente a la medida para nosotros los Católicos; sin embargo, a pesar que ellos, los protestantes citan mucho a San Pablo, se les pasó por alto: (1 Corintios 11:23) Porque yo recibí del Señor lo que os he transmitido: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan, y después de dar gracias, lo partió y dijo: "Este es mi cuerpo que se da por vosotros; haced esto en recuerdo mío." (helloooo!)

Asimismo también la copa después de cenar diciendo: "Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre. Cuantas veces la bebiereis, hacedlo en recuerdo mío." Pues cada vez que coméis este pan y bebéis esta copa, anunciáis la muerte del Señor, hasta que venga. Por tanto, quien coma el pan o beba la copa del Señor indignamente(sin arrepentirse de sus pecados y sin confesarse), será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor."


Es importante, subrayar el que San Pablo dice que esta norma (rito), la recibió del Señor, y no que lo leyó en la Biblia, porque? Porque la Iglesia estaba todavía en el proceso de recopilación de los escritos que pasarían a ser los Evangelios, es decir, que San Pablo recibe una tradición Católica y el a su vez la transmite a otros cristianos.

I think that what your friend is trying to say, is that Luke, added the phrase: “do this in memory of me” exclusively for us Catholics, but, even though they love to mention the apostle Paul’s writings, they forget what he told us in: (1 Corinthians 11:23) For I received from the Lord what I also handed on to you, that the Lord Jesus, on the night he was handed over, took bread, and, after he had given thanks, broke it and said, "This is my body that is for you. Do this in remembrance of me." In the same way also the cup, after supper, saying, "This cup is the new covenant in my blood. Do this, as often as you drink it, in remembrance of me." (Hellooo!)

For as often as you eat this bread and drink the cup, you proclaim the death of the Lord until he comes. Therefore whoever eats the bread or drinks the cup of the Lord unworthily will have to answer for the body and blood of the Lord."


It’s important to note that, Paul says: “For I received from the Lord, what I also handed on to you.” And not, “what I read in the Bible”, and why not? Because the Churcha haven’t written the Bible yet; in other words, Paul received a tradition, and he on the same time, passes it on to the new converts of the Church, which tells us that, the “tradition” has been with us for a very long time, and will continue until the end.


Si prestamos atención, notaremos que los versículos anteriores, relatan que en la Ultima Cena solo están Jesús y los doce (los apóstoles), porque precisamente es a éste grupo que el Señor escoge como los lideres (la jerarquía) de su Iglesia; a ellos es que ordena: “haced esto en recuerdo mío”, o sea que ellos (los apóstoles y sus sucesores los sacerdotes Católicos) de ahora en adelante celebraran la sagrada Eucaristía que representa el sacrificio del Hijo de Dios en forma sacramentada; este sacrificio sustituye el sacrificio que ejercían los sumos sacerdotes judíos, hasta este momento.

(Romanos 15:15) …en virtud de la gracia que me ha sido otorgada por Dios,
de ser para los gentiles ministro de Cristo Jesús, ejerciendo el sagrado oficio del Evangelio de Dios, para que la oblación de los gentiles sea agradable, santificada por el Espíritu Santo.


(Romans 15:16) to be a minister of Christ Jesus to the Gentiles with the priestly duty of proclaiming the gospel of God, so that the Gentiles might become an offering acceptable to God, sanctified by the Holy Spirit.

San Pablo define el ‘sagrado oficio del evangelio de Dios’ para los gentiles, es decir el sacerdocio, para que la oblación (sacrificio ofrecido a Dios) por ellos (los gentiles) sea santificada por el Espíritu Santo; si leemos el mismo pasaje en Inglés, notaremos que se usa la frase: ‘priestly duty’ como equivalente a ‘sagrado oficio’, y que traducida literalmente es: “labor sacerdotal;” lo que viene a confirmar el sacerdocio como estrictamente necesario para que la Eucaristía sea valida y no solo una comida cualquiera, o simplemente simbólica, sino, el ‘sacramento’ (sagrada Eucaristía ) instituido por Nuestro Señor, y el cual celebramos por mandato divino en la Misa.

El sacerdote por medio del poder de la Palabra de Dios, trae a nosotros la presencia de Cristo en la Eucaristía, o sea que se cumple el pasaje:(Isaías 55:10) Como baja la lluvia y la nieve de los cielos y no vuelven allá sin haber empapado y fecundado la tierra y haberla hecho germinar, dándole simiente para sembrar y el pan para comer; así será la palabra que salga de mi boca. No volverá a mi sin haber hecho lo que yo quería, y haber llevado a cabo su misión.

El celebrante principal del acto eucarístico es Cristo. El sacerdote que actúa en vez de Cristo obedece su mandato de “hacer esto en memoria mía” cuando dice, no solo repite las palabras de Cristo. Ya que no es posible separar la Palabra de la carne en Jesús, no podemos separar la Palabra de Dios de la carne de Cristo en la Eucaristía.

Por medio de la presencia del Espíritu Santo en el cuerpo eucarístico de Cristo, Jesús viene a nosotros como pan y vino. Por medio del poder de la Palabra de Dios pronunciada por el sacerdote, recibimos así la vida eterna en la Santa Comunión debido a la fe viva que la acción del Espíritu hace posible.

(Salmo 136:5) Si me olvidara de ti, Jerusalén,
que se paralice mi mano derecha;
que la lengua se me pegue al paladar
si no me acordara de ti,
si no pusiera a Jerusalén
por encima de todas mis alegrías.


Para mantener la memoria de algo fresca en nuestra mente, debemos de repetirlo constantemente; Uds. Mismos saben que cuando dejan de hacer o, practicar algo, con el tiempo lo olvidan; ahora pasando a un plano más alto, vemos como una persona cuando pierde su memoria (amnesia), pierde también su identidad, no recuerda ni de donde viene. Es por eso importante el participar en la Misa, para que nunca olvidemos el alto precio que se pagó por nuestra salvación.

Mantengamos pues nuestra identidad de católicos yendo a Misa todos los domingos porque es mandato de Dios. (Deuteronomio 20:9) Durante seis días trabajarás y harás todas tus tareas; pero el séptimo es día de descanso en honor del Señor, tu Dios. Acuérdate del séptimo día para santificarlo. (Por favor lean a su izquierda el articulo “Porqué el domingo es nuestro Sabático”.)

By paying attention to the verses above, we notice that it’s mentioned that, at the Last Supper were present only Jesus and the twelve (the apostles), and maybe it is because they are the leaders of the church, or its board of directors, or clergy if you will. It is to them that Jesus recommends to “do this in memory of me.” From now on, they and their successors (the Catholic priests) will celebrate this memorial, that we now call “the holy Eucharist” which, represents the holy sacrifice of the Son of God in a sacramental form, replacing the old sacrifice perform till then by the priests of the Old Law.

(Romans 15:15) "But I have written to you rather boldly in some respects to remind you, because of the grace given me by God to be a minister of Christ Jesus to the Gentiles in performing the priestly service of the gospel of God, so that the offering up of the Gentiles may be acceptable, sanctified by the holy Spirit."

We see clearly in this passage how St Paul, speaks about a “priestly service”, that he now can perform, and which is necessary in order to validate the holiness of the “Eucharist”, and not a symbolic gathering of eating and drinking.

By the Word of God, the priest brings to us the presence of Christ in the Eucharist, fulfilling this way: (Isaiah: 55:10) For just as from the heavens the rain and snow come down And do not return there till they have watered the earth, making it fertile and fruitful, Giving seed to him who sows and bread to him who eats, So shall my word be that goes forth from my mouth; It shall not return to me void, but shall do my will, achieving the end for which I sent it.

The real celebrant of the Eucharist is Christ. The priest acts “in persona Christi” or in the representation of Christ to obey the commandment: “do this in memory of me” when he says the words of consecration. Since we can not separate the Word from the person of Jesus, we can not either separate the Word of God from the flesh of Christ in the Eucharist.

Through the presence of the Holy Spirit in the Eucharist, Jesus comes to us in the form of bread and wine. Through the power of the Word of God spoken by the priest, this way we receive eternal life in the Holy Communion, through the living faith made possible by the Holy Spirit.

(Psalm 137:5) If I forget you, Jerusalem, may my right hand wither. May my tongue stick to my palate if I do not remember you, If I do not exalt Jerusalem beyond all my delights.

In order to keep things fresh in our memory, we must repeat them or bring
them back to memory every now and then, because when we stop doing certain things, we tend to forget them or how to perform them, specially procedures that we learn in school; but moving to a higher plane, we must know of people who have lost their memory completely in other words, they suffer amnesia, this individuals lose not only their memories, but also their identity as well. It is important then, to attend mass regularly, so we don’t forget the price that was pay for our ransom by the Lamb of God.


Mass attendance is not only necessary to keep our identity as Catholics and followers of Christ, but it is also a commandment from God: (Ex. 20:9) "Six days you may labor and do all your work, but the seventh day is the sabbath of the LORD, your God. No work may be done then either by you, or your son or daughter, or your male or female slave, or your beast, or by the alien who lives with you.
In six days the LORD made the heavens and the earth, the sea and all that is in them; but on the seventh day he rested. That is why the LORD has blessed the sabbath day and made it holy."


I recommend you to read the article on the list to left titled: “Porque el Domingo es nuestro Sabatico.” To have a perfect understanding of what sabbath really means.


(Efesios 1:22) = (Dios Padre)Bajo sus pies(De Cristo) sometió todas la cosas = y le constituyó Cabeza suprema dela Iglesia, que es su Cuerpo, la Plenitud del que lo llena todo en todo.

(Msgr. James Turro) “La Iglesia que es su cuerpo.” Cristo llena toda la Iglesia con su propia realidad. Debo por lo tanto ajustar mi forma de pensar y mi actitud a ese hecho. No debo de crear divisiones entre la Iglesia y Cristo, que es lo que uno tiende a hacer cuando se enfoca sólo el aspecto humano de la Iglesia. Es cierto que la Iglesia está compuesta de seres humanos llenos de defectos, pero eso en sí, no es la realidad total de la historia. Estos seres humanos son precisamente el Cuerpo de Cristo.


El hecho que la Iglesia es el Cuerpo de Cristo, crea para mí una proximidad confortable con Cristo. El no está lejos, El está verdaderamente de forma sólida presente en la Iglesia de la cual yo soy parte, es decir que el eslabón que me une a Cristo es mas sólido de lo que había imaginado; El me sustenta tal a como la sangre sustenta al cuerpo.

Además, que todo esto significa que las intenciones de Cristo (sus obras) deben de ser realizadas por mí que soy sus manos y sus pies. ¿Qué puede ser mas noble en mi vida que ser un miembro del Cuerpo de Cristo? Esto es razón poderosa para amar al prójimo que es parte del Cuerpo de Cristo y que amerita todo respeto, como el que se merece de mí, cualquier miembro de Cristo mismo.


(Ephesians 1:22) And He(God) put all things beneath His(Christ’s) feet and gave Him as head over all things to the church, which is his body, the fullness of the one who fills all things in every way.

(Msgr. James Turro) “The church which is his body.” Jesus Christ fills the Church with his really. I must adjust my thinking and my behavior to the fact. I must not drive a wedge between Christ and the Church as one tends to do when one focuses exclusively on the human side of the Church. To be sure, the Church is made up of human beings with their attendant shortcomings, but that fact does not tell the whole story. These human beings live as the Body of Christ.

The fact that the Church is the Body of Christ creates a comforting proximity of Christ to me. He is not far off, He is truly, strongly present in the Church of which I am part of. My link with Christ is much richer and more intense than I would have dared to imagine; I am enlivened by Him as blood enlivens a body.

Further, all this means tht the intentions of Christ must be carried out by me who am his hands and feet. What more ennobling factor could there be in my life and actions than to be a member of Christ’s Body de Church?
There is in all this a most powerful reason for loving my fellow Christian who is part of the sacred Body of Christ and merits the respect that I would give to a limb of Christ.


Oremos por El Santo Papa, los obispos, todos los sacerdotes de la Iglesia, las monjas (hermanas de la Caridad) y los seminaristas; que Dios Santísimo derrame como un gran caudal, los dones del Espíritu Santo sobre éllos, y que hayan mas vocaciones sacerdotales de entre la juventud del mundo, pidamosle al "Dueño de la Cosecha" que mande mas trabajadores, que la Luz de Cristo ilumine a nuestros pastores, para que nunca se aparten de nuestros principios y mision cristiana básicos, y que el Nombre de Dios sea ensalzado por todos nosotros.

Si una hermana o hermano están enfermitos, y se encuentran postrados en una cama, visitémosles y lleguemos a rezar con ellos aunque sea un Rosario, y si podemos, llevémosles la sagrada Eucaristía, que ellos ofrezcan su padecimiento a los dolores de la ‘cruz’, con seguridad, eso los reanimará y los hará sentirse mejor, y es posible que hasta se curen.


Que Dios Padre,Hijo y Espíritu Santo los bendiga hoy, y siempre!

Gloria a Dios, Aleluya!
Cristo sana, Hosanna!
Es cierto, Amen!






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