Friday, November 23, 2007

Los Sacramentos de La Iglesia Capítulo 2


Hemos definido un sacramento, como un signo externo que da gracia, pero ahora extenderemos ese concepto de “signo externo” para que haya una mejor comprensión por parte de todos los creyentes, y que sirva al mismo tiempo como una ilustración para clarificar el concepto de “sacramento”.

Hablaremos del lenguaje de los signos (sign language), ya que los sacramentos están ligados a signos ( o señales ) los cuales forman la llave de cada sacramento.

Para comenzar que es un signo (o señal)? Pues algo que transmite o comunica algo diferente al signo mismo; a como ya hemos mencionado en otro de estos blogs ( a su derecha) uno de los signos mas comunes es el humo, que nos transmite la idea de fuego.

Las aves migratorias a como las golondrinas o los gansos que vuelan de norte a sur, son signos de cambio de estación o el tiempo, nubarrones negros anuncian una tempestad; todos estos son signos naturales que nos ayudan a interpretar fenómenos naturales.

Existen también los signos hechos por el hombre, siendo uno de los mas conocidos el signo de trafico :“Alto” o “Pare”. Este signo es un Octágono rojo con la palabra “alto” o “Pare” impresa en el; por convención se ha determinado el significado de este famoso signo, o sea que un octágono por sí o el color rojo, no tienen nada que ver con la idea que se nos transmite al llegar a uno de estos signos, sin embargo todos tendemos a poner el brake cuando se nos aparece en el camino esta señal.

El mensaje que nos envía el signo es poderoso, pues aunque vemos solo un octágono rojo, se nos transmite otro mensaje que nos hace reaccionar debidamente. O sea que se puede decir que el signo tiene el poder tremendo de transmitir un mensaje que trasciende al signo mismo.

Igual que los signos naturales y los hechos por el hombre, un sacramento también comunica un mensaje, solamente que hace mucho mas que una simple transmisión de mensaje. Siendo una de las características mas importantes, la que el sacramento es eficaz. O sea que el sacramento ejerce en nosotros lo que significa, contrario al signo del “alto” que no es eficaz, pues si una persona va de prisa, aunque vea el alto o la luz roja del semáforo, puede decidir a seguir sin detenerse; en cambio el sacramento tiene el poder divino de ejecutar lo dispuesto por Dios.

Por ejemplo: El Bautismo, limpia a una persona de sus pecados, ya sea que esa persona crea o no, la Palabra de Dios se cumple, y es razón suficiente para bautizar a un niño, pues su concepto( o capacidad de comprender ) es irrelevante, a como lo es cuando su mamá le da una medicina para curarle algún malestar; las medicinas trabajan y ejercen su “efecto” sin importar lo que puedan creer los pacientes.

La Iglesia define los Sacramentos como las obras grandiosas del Espíritu Santo, ya que es Dios quien ha dotado los 7 Sacramentos para que realmente efectúen lo que significan, pues mas allá de significar solo fe, los sacramentos son causa de la Gracia de Dios hecha presente.

Cuando el Señor inauguró la Nueva Alianza dijo: “Esta copa es la Alianza Nueva sellada con mi sangre, que va a ser derramada por ustedes.” (Lucas 22:20 )

Las palabras de Jesús hacían eco a las de Moisés, cuando se hizo la primera alianza con Israel en el Sinaí: “He aquí la sangre de la alianza que el Señor hace con ustedes de acuerdo a estas palabras.” ( Éxodo 24:8 )

Muchos animales fueron sacrificados el día que se hizo la vieja alianza. Moisés tomó la mitad de la sangre y la vertió sobre el altar, y la otra mitad la puso en vasijas desde donde las roció sobre el pueblo de Israel, declarando: “He aquí la sangre de la alianza.”

Moisés bajó del monte y contó al pueblo todas sus leyes. Todos juntos contestaron: “Nosotros cumpliremos con todo lo que ha dicho Yahweh.” Y moisés escribió todas las palabras de Yahweh.

Al despuntar el día, Moisés levantó un altar al pie del monte y, al lado del altar, doce piedras por las doce tribus de Israel. Luego mandó algunos jóvenes para que sacrificaran novillos. Unos fueron ofrecidos como víctimas consumidas por el fuego ( hoy usamos candelas o veladoras); otros eran sacrificios de comunión.

Moisés tomó la mitad de la sangre de los animales y la echó en vasijas. La otra mitad la derramó sobre el altar. Después tomó el libro de la Alianza y lo leyó en presencia del pueblo, que respondió: “Obedeceremos y haremos todo lo que pide Yahweh.”

Entonces Moisés tomó la sangre y la derramó sobre el pueblo, diciendo: “Esta es la sangre de la Alianza que Yahweh ha hecho con ustedes, conforme a todos estos compromisos.” ( Éxodo 24:3)

( Exodus 24:3) When Moses went and told the people all the Lord’s words and laws, they responded with one voice, “Everything the Lord has said we will do.” Moses then wrote down everything the Lord had said.

He got up early the next morning and built an altar at the foot of the mountain and set up twelve stone pillars representing the twelve tribes of Israel. Then he sent young Israelite men, and they offered burnt offerings and sacrificed young bulls as fellowship offerings to the Lord.

Moses took half of the blood and put it in bowls, and the other half he sprinkled on the altar. Then he took the Book of the covenant and read it to the people. They responded, “We will do everything the Lord has said: we will obey.”

Moses then took the blood, sprinkled it on the people and said, “This is the blood of the covenant that the Lord has made with you in accordance with all these words.”

Por que la sangre significa una alianza? Porque a como ya hemos dicho en el Capítulo 1 las alianzas crean relaciones de familia. O sea que crean lazos de unión permanente e intima, a como mencionamos el matrimonio y las adopciones, que hacen que personas de diferentes familias pasen a formar una sola.

A como sabemos todas las personas de una familia comparten una misma sangre, y de esa forma esta alianza pasa a constituir a todos los diferentes miembros en una sola familia por medio de la sangre compartida.

Al derramar la mitad de la sangre sobre el altar y la otra sobre el pueblo, Moisés estaba diciendo que Dios y el pueblo ahora eran uno solo en alianza permanente. He ahí que los profetas comparen las infidelidades del pueblo de Dios con las de esposas y esposos adúlteros; porque nosotros el pueblo de Dios y El somos una sola familia.

Ahora volveremos a ampliar el significado de la eficacia de los Sacramentos instituidos por el Señor Jesús; pues a como sabrán en la participación simbólica de la sangre de corderos, no había cambio en la sangre corriendo por las venas de los Israelitas, para que esto suceda es necesario que haya no solamente un símbolo sino que es necesario que se efectué ese cambio.

Y precisamente ese fenómeno eficaz es logrado por las palabras del Cordero de Dios sobre la Copa de Salvación cuando transformó el Vino en su Divina Sangre; es decir que cuando los Apóstoles tomaron de la Copa Consagrada, se hicieron copartícipes de la Sangre del Hijo de Dios, Jesús el Cristo. El Sacramento de la Nueva Alianza o Eucaristía, no solo significa una unión familiar entre Dios y su pueblo sino que la efectúa. Por medio de la Eucaristía compartimos en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, verdadero Dios y verdadero hombre.

( 2 Pedro 1:2 ) Que la gracia y la paz abunden entre ustedes por medio del conocimiento de Dios y de Jesús , nuestro Señor. Su poder divino nos ha dado todo lo que necesitamos para la Vida y la Piedad. Primero, el conocimiento de Aquel que nos llamo por su propia Gloria y poder, entregándonos las promesas mas extraordinarias y preciosas. Por ellas ustedes participan de la naturaleza divina después de rechazar la corrupción y los malos deseos de este mundo.

( 1 Pedro 1:1) Pedro, apóstol de Cristo Jesús, a los judíos que viven fuera de su patria, dispersos en Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia. A ustedes a quienes Dios Padre conoció de antemano y eligió y santifico por el Espíritu para obedecer a Cristo Jesús y ser purificados por su sangre.

Que la alegría y la paz abunden entre ustedes!

( 2 Peter 1:2 ) Grace and peace be yours in abundance through the knowledge of God and of Jesus our Lord. His divine power has given us everything we need for life and godliness through our knowledge of Him who called us by his own glory and goodness. Through these He has given us his very great and precious promises, so that through them you may participate in the divine nature and escape the corruption in the world caused by evil desires.

( 1 Peter 1:1 ) Peter, an apostle of Jesus Christ. To God’s elect, strangers in the world, scattered throughout Pontus, Galatia, Cappadocia, Asia an Bithynia, who have been chosen according to the foreknowledge of God the Father, through the sanctifying work of the Spirit, for obedience to Jesus Christ and sprinkling by his blood: Grace and peace be yours in abundance.

Cuando decimos que Nuestro Señor instituyó los Sacramentos, lo hacemos basados en la realidad que los signos del Antiguo Testamento no poseían la capacidad transformadora de los Signos sacramentales establecidos por El Señor; por ejemplo: la circuncisión era un signo físico de pertenecer al pueblo de Dios, pero el Bautismo realmente nos transforma o nos hace renacer como hijos de Dios.

( Galatas 3:26 ) “Por la fe en Cristo Jesús, todos ustedes son hijos de Dios. Todos ustedes, al ser bautizados en Cristo, se revistieron de Cristo. Ya no hay diferencia entre quien es judío y quien es griego, entre quien es esclavo y quien es hombre libre; no se hace diferencia entre hombre y mujer. Pues todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús.

Y, por ser de Cristo, son la descendencia de Abraham; ustedes son los herederos en los que se cumplen las promesas de Dios.”

( Galatians 3:26 )You are all sons of God through faith in Christ Jesus, for all of you were baptized into Christ have clothed yourselves with Christ. There is neither Jew nor Greek, slave nor free, male or female, for you are all one in Christ Jesus.
If you belong to Christ, then you are Abraham’s seed, and heirs according to the promise.

Lo anterior nos reafirma lo ya dicho, y vemos como el Bautismo ya no es un ritual mas de purificación con agua, sino que ahora ese bautismo realmente nos lava de nuestros pecados o sea que efectúa en nosotros una sanacion verdadera. Y sí los sacramentos de la Nueva Alianza no son mas poderosos que los de la Vieja Alianza, que diferencia haría Jesús?

Pero sí son mas poderosos,
( Hebreos 8:6 ) En cambio ahora Jesús fue designado para un culto superior, en cuanto es mediador de una alianza mejor y que promete mejores beneficios.

( Hebrews 8:6) But the ministry that Jesus has received is as superior to theirs as the covenant of which He is mediator is superior to the old one.

( Colosenses 2:17 ) Por eso que nadie los venga a criticar por lo que comen y beben, o por no respetar fiestas, lunas nuevas o el día sábado. Esas cosas no eran mas que sombras de lo que debíamos esperar, mientras que lo real es la persona de Cristo.

( Colossians 2:17 )These are a shadow of the things that were to come; the reality, however, is found in Christ.

Que hace los Sacramentos tan poderosos? Por que son tan eficaces? La respuesta es: Cristo Jesús. Quien los instituyó y les da poder.

Alaben al Señor Cielos y Tierra!
Honor y Gloria a Ti Señor Jesús!
Ven Santo Espíritu, guíanos y danos Sabiduría!
Santa Maria, Ruega por nosotros!

Que Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo los bendiga y los proteja de todo mal!

Gloria a Dios, Aleluya!
Dios Salva, Hosanna!
Es cierto, Amen!

A como siempre les recomendamos que lean su Biblia, consulten con el Catequismo de la Iglesia Católica y su sacerdote, oren mucho y lean todos los artículos (blogs) que aparecen a la derecha.


No comments:

Post a Comment