Thursday, May 21, 2009

El Celibato Sacerdotal

El Celibato Sacerdotal
(Génesis 2:18) Después dijo el Señor Dios: "No conviene que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada".

Mucha gente dice que la Iglesia debería de permitir que se casen los sacerdotes, están correctos?

No, primero aclaremos que cuando un candidato comienza el seminario, ya sabe que tendrá que hacer votos de castidad, pobreza y obediencia, si es que quiere llegar a ser ordenado sacerdote; lo que es similar a cuando nos decidimos a ser miembros de un club exclusivo u organización privada que ya tienen sus reglas y estatutos; si nos decidimos a ser miembros debemos de aceptar las reglas de tal organización.


Es sabido que toda organización opera de acuerdo a reglas y leyes que son establecidas de antemano por los organizadores o miembros originales, y no le corresponde a gente ajena a la organización o, a los nuevos miembros, el criticar o querer cambiar dichas reglas. Hoy en día todo mundo reclama derechos, pero generalmente no saben cuales son sus derechos o como le fueron asignados, lo que demuestra que hay mucha confusión con estos reclamos muchas veces mal infundados.

Regresando al versículo arriba mencionado, tenemos que mantener en mente que se refería al 'comienzo' del mundo, cuando era necesario poblar la tierra, cuando el hombre era aun inocente y la 'caída del hombre' todavía no había sucedido, recordemos siempre leer la Biblia en el contexto adecuado o le daremos interpretaciones erradas.

Todavía no existía maldición sobre la creación y el hombre y su mujer se amaban con el mas puro amor que puede haber entre marido y esposa; Adán era el único represéntate de Dios en la tierra y se comunicaba con El directamente, es decir había una relación directa y no había necesidad ni de profetas ni de sacerdotes.

Desafortunadamente se apareció la vieja serpiente y desde ahí todo se fue por la borda a como ya saben la historia, y se puede decir que se desató el infierno; la relación con Dios se rompió, cayó la maldición sombre la creación y hemos tenido que vivir desde entonces sufriendo las consecuencias del pecado de desobediencia de nuestros primeros padres.

Desde entonces Dios escoge a sus representantes aquí en la tierra con los que se comunica y que sirven de intermediarios entre El y los hombres; así fue y entonces escoge a Abraham, Moisés, Aarón, Samuel, Elías, Jeremías, Isaías y así por el estilo hasta la llegada de Cristo a la tierra.

Con la llegada del Señor, la ley encuentra su aplicación definitiva, El abre de nuevo las puertas del Cielo y la relación se restituye por medio de Cristo; El Señor llega a explicarnos la palabra de Dios y a establecer su Iglesia, que al El subir al Cielo, quedará encargada de llevar el Evangelio a todos los rincones de la tierra, y en resumen eso es lo que pasó.

(Genesis 2:18) The Lord God said, "It is not good for the man to be alone. I will make a helper suitable for him."

Many people have argued that the Church should allow the priests to be married, are they right?

No, first, let’s make clear that when a candidate starts the seminary, he already knows that he will have to take a vow of chastity, poverty and obedience if he wants to be ordained as a priest; is exactly the same thing when we joined a particular club or organization, that already has its statues and requirements, we are suppose to obey those requirements or, we can not be a part of such an organization.
Every organization has the freedom to determine how it will operate, and it is not up to the people estrange to  that entity, to determine how it will organize its functions. Now-days everybody claims rights, but they rarely know what their rights really are, or how they got them. So I think there is more confusion than any thing else, when they claim rights or things due to them.

Now,  going back to the verse above, we have to take into account that it refers to the beginning , when it was necessary to start populating the earth, and man was still innocent and the fall hadn’t happen yet;  remember that we have always said that the Bible has to be read in the proper context, or we can make it say whatever we want it to say.

No curse existed yet, and man and the woman were together in the purest of human love between husband and wife,  Adam was the sole representative of God on earth and he could communicate at that time directly with God; Adam was in direct relationship with God and there was no need for a prophet or a priest to communicate with the Creator.

Unfortunately, the serpent showed up and everything went down the drain as you already know the story; and we could say that “All hell broke loose.” The direct relationship with God was broken, the whole creation was cursed and we would have to live suffering the consequences of our first parents sin of disobedience.
Since then God determines who would represent him here on earth, and with whom He will communicate to be an intermediary between Him and mankind; that’s  how it will be from now on; so He chose Abraham, Moses, Aaron, Samuel, Isaiah, Jeremiah, Elijah  and on and on, until Christ came to earth.

With Christ, the law reached its perfection, the Gate of Heaven was open again for business, now a new relationship existed ; Our Lord came to explain the true meaning of the Scriptures (The Pentateuch and the prophets) and to establish His Church which would be in charge, after He ascended back into Heaven; this is in brief where we are at the present, and of which we will talk about in this article.


Pero acaso no tuvieron esposas Pedro y algunos de los otros apóstoles?

Si, pero recuerda que Cristo tuvo que formar su Iglesia con la gente que estaba disponible en aquel entonces, y que deseaba seguirlo a El; lo que demuestra que Dios puede transformar a cualquiera de nosotros para algo bueno, y hacer buen uso de cualquier situación; pero no te concentres exclusivamente en Pedro, concéntrate en Jesús quien es nuestro Maestro y Señor, nuestro modelo del hombre perfecto.

(Mateo 19:10) Los discípulos le dijeron: "Si esta es la situación del hombre con respecto a su mujer, no conviene casarse". Y él les respondió: "No todos entienden este lenguaje, sino sólo aquellos a quienes se les ha concedido.

En efecto, algunos no se casan, porque nacieron impotentes del seno de su madre; otros, porque fueron castrados por los hombres;y hay otros que decidieron no casarse a causa del Reino de los Cielos. ¡El que pueda entender, que entienda!".


No importa de cual versión de la Biblia leamos este pasaje, pues siempre significa lo mismo en cuanto al carisma del celibato en la Iglesia, es un regalo del Espíritu e igual que todos los otros dones (regalos), a quien se le da, tiene que aceptarlo o rechazarlo; pero nunca es obligatorio, Dios no mas lo ofrece y es el individuo que decide que hacer con él.

El Señor enfáticamente nos dice que: 'No todos entienden este lenguaje, sino sólo aquellos a quienes se les ha concedido.' Es algo así como no todos los hombres pueden llegar a ser 'Infantes de Marina', es algo reservado solo para un grupo de 'buenos hombres'; o no todos pueden llegar a ser ' rey de los jonrones' y no todos

los jugadores de 'beisbol' pueden ser grandes toleteros; o sea que el mundo seglar nos da muchos ejemplos también de que hay individuos con talentos únicos, que los separan del resto, y es así también con los sacerdotes Católicos.

Pero acaso no hay sacerdotes casados en la Iglesia?

Cierto, hay muchos que eran sacerdotes en las iglesias Luterana, Episcopal,Anglicana y otras, que decidieron convertirse al catolicismo y seguir siendo sacerdotes; la Iglesia dada su situación, les permite que continúen con sus familias, pues ya existía una obligación, y no es justo querer obligarlos a deshacer su compromiso familiar; también las iglesias Ortodoxas y Oriental les permiten a sus sacerdotes casarse con algunas restricciones, y regulaciones.

Hombres que han enviudado y los cuales ya tienen familia, también son permitidos a ser ordenados sacerdotes y continuar su obligación para con sus hijos, pero si se quieren volver a casar, tienen que abandonar la sotana, si no se crearía una situación caótica dentro del sacerdocio y se convertiría en una feria de pueblo.

But didn’t Peter and some other apostles have wives?

Yes, but remember that Christ started His church with the people that was available and that moment, and who desired to follow Him; which shows us, that God could transform anyone of us and He can make good of anybody or of any situation; but don’t concentrate only on Peter, concentrate on Jesus who is our Lord and Master, the model of the perfect man.

(Matt 19:12) I say to you, whoever divorces his wife (unless the marriage is unlawful) and marries another commits adultery." [His] disciples said to him, "If that is the case of a man with his wife, it is better not to marry." He answered, "Not all can accept [this] word, but only those to whom that is granted.
Some are incapable of marriage because they were born so; some, because they were made so by others; some, because they have renounced marriage for the sake of the kingdom of heaven. Whoever can accept this ought to accept it."
 
 
Whether you read this passage in a Catholic Bible or a Protestant copy, you can not interpret the meaning of it to say anything else than, celibacy being a charisma of the church; it is a gift of the Spirit, and the same as any other gift, it has to be accepted or rejected by the individual but it is never imposed on him by God.
 
Now, the Lord emphatically says that “not all can accept this word,” It is like not all men could become a Marine, it is only for a “few good men”; or not all men could become ‘home run kings’, and not even all the base ball players are big sluggers; understand, even in the secular world, there are exclusive groups of specially gifted individuals that stand separate from all other men, and so it is with the Catholic priesthood.

But I thought that there are married priests in the church, aren't there?

True, there are converts to the Latin-rite from Lutheranism and Episcopalianism that were already married and were allowed to become priests, because they already had a family and needed to continue to take care of it; in the Eeastern and Orthodox churches there are also married priests, but with restrictions and with some regulations.

Catholic men that have become widows, have also been ordained priests, and they have kept there children with them, but, they can not remarried, otherwise they will have to become laymen and abandoned the priesthood; otherwise we will be creating a chaotic and undesirable situation, where some will disobey their vows and the priesthood would become a charade.


Pero donde en la Biblia dice que el celibato es un dogma?

Ah! ya estas como esos que siempre andan repitiendo la pregunta ' donde dice en la Biblia esto, o aquello?'
No todo está en la Biblia, ni tampoco dice en la Biblia que todo debe de estar en élla o es falso. Por ejemplo la palabra 'trinidad' no aparece en la Biblia, sin embargo sabemos que Dios es tres personas distintas y un solo Dios verdadero; tampoco se menciona nada sobre 'i-Pods o motocicletas' pero eso no evita que haga buen uso de mi 'i-Pod' y que disfrute montar mi motocicleta; tampoco encontrarás de donde viene la mujer de Caín ni las otras personas de los primeros pueblos, pero no por eso vamos a decir que la humanidad es falsa o que no existe.

Por favor mantén en mente que la Biblia es un libro de principios y no es una enciclopedia; es la historia de la salvación, y no un libro de biología, ciencia o, documentos eclesiásticos; es nuestra guía para vivir nuestras vidas a como Dios quiere, y mas que nada es una carta de amor de un Padre a sus hijos.
En conclusión, el celibato no es un dogma que no se puede alterar sino una disciplina de la Iglesia.

Pero el apóstol Pablo nos dijo que: “tenga cada hombre su mujer, y cada mujer su marido.” (1 Corintios 7:2) No hace esto el celibato anti-bíblico o anti-natural?

Muy bueno mi querido Teófilo! Excepto que no estas siguiendo la regla que ya mencione antes, y que dice que la Biblia hay que leerla en el contexto apropiado o de lo contrario, la podemos hacer decir lo que nosotros queramos; pero veamos ese pasaje que mencionas, de una forma mas completa.

(1 Corintios 7:1) En cuanto a lo que me habéis escrito, bien le está al hombre abstenerse de mujer.
No obstante, por razón de la impureza, tenga cada hombre su mujer, y cada mujer su marido.
Que el marido dé a su mujer lo que debe y la mujer de igual modo a su marido.
No dispone la mujer de su cuerpo, sino el marido. Igualmente, el marido no dispone de su cuerpo, sino la mujer.
No os neguéis el uno al otro sino de mutuo acuerdo, por cierto tiempo, para daros a la oración; luego, volved a estar juntos, para que Satanás no os tiente por vuestra incontinencia.
Lo que os digo es una concesión, no un mandato.

Mi deseo sería que todos los hombres fueran como yo(es decir, solteros); mas cada cual tiene de Dios su gracia particular: unos de una manera, otros de otra.
No obstante, digo a los célibes y a las viudas: Bien les está quedarse como yo. Pero si no pueden contenerse, que se casen; mejor es casarse que arder de deseo.


Primero, el apóstol nos recomienda que si somos 'creaturas ardientes' que mejor nos casemos para evitar la inmoralidad, y ya una vez casados que nos respetemos mutuamente sin olvidar que nuestros cuerpos son templo del Espíritu Santo.

Segundo, es importante notar que Pablo esta haciendo una concesión y no emitiendo un mandato en este versículo, a como él mismo aclara; igual que los padres tienen a veces que hacer concesiones (permitir) ciertas cosas a sus hijos porque no somos perfectos, y cada vez y cuando necesitamos de indulgencias familiares, porque a como sabemos todos estamos en camino a la perfección, iluminados por la luz de Cristo, el amor y los principios cristianos.

Y por ultimo, Pablo al igual que el Señor en (Mateo 19:29) que ya mencionamos antes, desearía que nos quedáramos solteros como él, si es que nos decidimos al servicio de Dios (a ser religiosos ordenados), para evitar el ser motivo de escándalo en la comunidad.

So, but where in the Bible does it say that celibacy is a dogma?

Ah!, now you sound like some people that are always repeating that phrase of “where in the Bible says this and that?”
Not everything is in the Bible, for example, you'll never find the word “trinity” in the Bible, but, that does not deny the fact that God is three Divine Persons, but only one God; I can not find anything in the Bible about “i-Pods or motorcycles” either, but, that does not mean I can't use my i-Pod or enjoy riding my bike; it does not say where the wife of Cain came from, or how there were other people besides Adam and Eve that populated the earth, so just because of that, are we going to deny the existence of the whole human race?

Please keep in mind, that the Bible is a book of principles, and not an encyclopedia; it is the history of salvation, and not a book of science or biology , or church documents; it is a guide for us to live by and most of all it is a love letter from a loving Father to his children. In conclusion, celibacy is not an unchangeable dogma but a disciplinary rule of the church.

But doesn't the apostle Paul command that: “each man should have his own wife and each woman her own husband in (1Cor. 7:2)? Doesn't this make celibacy unbiblical or even unnatural?

Very good my dear Theofilus, except, that you are not following the rule that I've already mentioned a couple of times already, and that is, 'that we should read the Bible in the proper context' or we can make it say whatever we may wish it to say; let's look at that particular passage (1 Corinthians 7:1) Now in regard to the matters about which you wrote: "It is a good thing for a man not to touch a woman,"but because of cases of immorality every man should have his own wife, and every woman her own husband.
... Do not deprive each other, except perhaps by mutual consent for a time, to be free for prayer, but then return to one another, so that Satan may not tempt you through your lack of self-control. This I say by way of concession, however, not as a command.
Indeed, I wish everyone to be as I am (single), but each has a particular gift from God, one of one kind and one of another. Now to the unmarried and to widows, I say: it is a good thing for them to remain as they are, as I do, but if they cannot exercise self-control they should marry, for it is better to marry than to be on fire.


First, the apostle recommends that, if you are a 'passionate creature', better get your own lady or for the ladies to get their own man to avoid immorality, and once married to respect each others bodies, and never to forget that 'our body is a temple of the Holy Spirit'.

Second and very importantly, he (Paul) is making a concession and not emitting a command as he succinctly says. Having the wisdom of the Spirit, Paul concedes like a good father would concede his children, that there are things we will have to allow them to do, because not every one was born to be a living saint, but rather all of us are 'works in progress', but we should be guided always by the light of Christ and christian love, behaving with honor and being moral persons.

And lastly, Paul, just as as our Lord told us in (Matt. 19:29) above, wishes for us to stay single if, we are going to be in the service of God. We should be careful not to be a cause of scandal for the brethren.


Pero Pablo no le prohíbe a nadie casarse, verdad?

Ni tampoco lo hace la Iglesia, los que hacen un voto de celibato, lo hacen voluntariamente y de acuerdo a (Mateo 19:12)

Pero en (Génesis 1:28) se nos dice que: “hay que ser fructíferos y multiplicarnos.”

Correcto, pero eso no implica que es obligatorio para todo hombre o mujer el tener que casarse, mas bien quiere decir que si te has casado, deber de mantener una relación saludable con tu pareja, no usar contraceptivos, mas bien usar el método de control natural de planeación familiar, respetando los periodos de tu mujer y conociendo bien las funciones de nuestros cuerpos.

Dios no se contradice a si mismo, y a como puedes leer en (Jeremías 16:1) dice: “La palabra del Señor me llegó en estos términos: No tomes para ti una mujer ni tengas hijos e hijas en este lugar.”

Y por lo que sabemos Jeremías no sólo no tomo esposa ahí donde estaba sino que continúo una vida célibe por el resto de sus días. Nuestro Señor quien es el modelo y Sumo Sacerdote tampoco se casó (y por favor no creas lo que dicen novelas estúpidas por ahí), ni nunca hemos oído hablar de la señora de Juan el Bautista, y aunque se nos menciona la suegra de Pedro en los evangelios, jamás se menciona a Doña Petra, lo que quizás significa que el apóstol era ya viudo cuando dejo sus redes y siguió al Señor.

El hecho de que algunos sacerdotes falten o violen su voto de celibato, no quiere decir que mejor seria abolir esa regla de la Iglesia, a como tampoco es correcto decir que la infidelidad de un hombre o una mujer sea valido para decir que nadie se debería casar, y que el matrimonio es una tontería; todos somos capaces de fallar en nuestras obligaciones pero eso no invalida las instituciones ya establecidas.

But Paul doesn't forbid anybody to get married, right?

Neither does the church, the church doesn't require anybody to take a vow of celibacy, those who take it, do so voluntarily, they renounce marriage according with (Matt. 19:12).

But we are told in (Genesis 1:28) to be fruitful and multiply.

Right but that doesn't mean that it is mandatory for every man and woman to get married, rather, if you are married and healthy, you should procreate and don't use contraceptives, but instead try natural family planning. God does not contradict himself, and you can read in (Jeremiah 16:1) The word of the Lord came to me: 'You shall not take a wife, nor shall you have sons or daughters in this place.

As you can see, the prophet Jeremiah was asked to stay celibate, the same as our Lord, and we don't hear about Mrs. John the Baptist either, or do we?

The sin of a priest doesn't necessarily prove that he never should have taken a vow of celibacy any more than the sin of a married man or woman proves that he or she never should have gotten married. It is possible for us to fall short of our true calling.


(1Corintios7:25) Acerca de la virginidad no tengo precepto del Señor. Doy, no obstante, un consejo, como quien, por la misericordia de Dios, es digno de crédito.
Por tanto, pienso que es cosa buena, a causa de la necesidad presente, quedarse el hombre así.
(ver. 32)... Yo os quisiera libres de preocupaciones. El no casado se preocupa de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor.
El casado se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer;
está por tanto dividido.
(ver. 35)... Os digo esto para vuestro provecho, no para tenderos un lazo, sino para moveros a lo más digno y al trato asiduo con el Señor, sin división. (Ver 37).... Mas el que ha tomado una firme decisión en su corazón, y sin presión alguna, y en pleno uso de su libertad está resuelto en su interior a respetar a su novia, hará bien. Por tanto, el que se casa con su novia, obra bien. Y el que no se casa, obra mejor.


El apóstol hace un análisis del porqué es mejor quedarse soltero si uno decide dedicarse al servicio del Señor, además que siempre debemos acudir a Cristo por consejería y atender su palabra, a como por ejemplo en:

(Lucas 14:26) "Si alguno viene donde mí y no odia a su padre, a su madre, a su mujer, a sus hijos, a sus hermanos, a sus hermanas y hasta su propia vida, no puede ser discípulo mío.
El que no lleve su cruz y venga en pos de mí, no puede ser discípulo mío.

"Porque ¿quién de vosotros, que quiere edificar una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, y ver si tiene para acabarla?
No sea que, habiendo puesto los cimientos y no pudiendo terminar, todos los que lo vean se pongan a burlarse de él, diciendo:
"Este comenzó a edificar y no pudo terminar."


Aunque la traslación de la palabra odiar pareciese muy dura, el punto es que el Señor esta haciendo uso de una hipérbola para precisamente enfatizar la seriedad del compromiso que es requerido cuando uno quiere ser uno de los apóstoles de Jesús, no es nada fácil, a como tampoco lo es para cobardes unirse a los Infantes de Marina; no pueden jóvenes de corazón débil que quieren continuar participando de los placeres fáciles del mundo, llegar a ser miembros del exclusivo circulo de los discípulos del Señor.

Cualquier muchacho/hombre que cree tener la entereza de carácter necesaria para ser un sacerdote, debe de orar y ayunar mucho, y cuando digo 'ayunar', me refiero a una abstinencia completa de todo lo que aparenta ser muy 'bueno' y atractivo a la vista, no sólo alimentos, sino también el atractivo cuerpo de una mujer.

Jesús nos relata que uno debe considerar todo lo que involucra meterse a un proyecto grande, para no quedarnos a 'medio palo' ha como le puede pasar a uno que comienza a construir una torre (edificio) y al final no puede completar la obra, todos lo consideraran un insensato.

(1 Corinthians 7:25) Now in regard to virgins, I have no commandment from the Lord, but I give my opinion as one who by the Lord's mercy is trustworthy. So this is what I think best because of the present distress: that it is a good thing for a person to remain as he is. Are you bound to a wife? Do not seek a separation. Are you free of a wife? Then do not look for a wife.

If you marry, however, you do not sin, nor does an unmarried woman sin if she marries; but such people will experience affliction in their earthly life, and I would like to spare you that.

(7:32)...I should like you to be free of anxieties. An unmarried man is anxious about the things of the Lord, how he may please the Lord. But a married man is anxious about the things of the world, how he may please his wife, and he is divided.
... I am telling you this for your own benefit, not to impose a restraint upon you, but for the sake of propriety and adherence to the Lord without distraction.

If anyone thinks he is behaving improperly toward his virgin, and if a critical moment has come and so it has to be, let him do as he wishes. He is committing no sin; let them get married.
The one who stands firm in his resolve, however, who is not under compulsion but has power over his own will, and has made up his mind to keep his virgin, will be doing well.
So then, the one who marries his virgin does well; the one who does not marry her will do better.


We see here that for practical reasons, it is better for the ones who want to dedicate their lives to the service of God, not to marry; besides we should always look to Our Lord for counseling, and if we do that, we should listen to his words in (Luke 14:26) "If any one comes to me without hating his father and mother, wife and children, brothers and sisters, and even his own life, he cannot be my disciple.
Whoever does not carry his own cross and come after me cannot be my disciple.


Even though the translation of the word hate here sounds a little bit harsh, the point is, that Jesus is emphasizing the fact, that whomever, wants to be his disciple, should first consider all that is entail in becoming a follower of Christ, the same way no cowards could become Marines, neither faint hearted men or youngsters that want to be part of the world, could become members of the exclusive group of the servants of the Lord. A man should pray and fast, if he wants to have the strength given by the Holy Spirit, and when we say, fast, we mean abstinence from 'everything', that looks good to the eye and enticing to the taste; not only food, but the very attractive figure of a woman also.

Immediately after this pronouncement the Lord gives us the parable of the man who wants to build a tower, and who should first take into consideration if he has what it takes to accomplish that task otherwise, if he starts to build and can not complete the project, he will be consider a fool by his peers.


Es la vida de los sacerdotes fácil considerando todas las tentaciones que los rodean? Por supuesto que no! Deberíamos orar por ellos? Si, todos los días! Deberíamos de evitar ser motivo de caída para ellos? Si! Debemos de tratarlos siempre con respeto, consideración y generosidad. Recordemos también las palabras del Señor en (Marcos 3:34) “Quien quiere seguirme, debe negarse a si mismo, tomar su cruz y venir en pos de mi.”

No sólo los religiosos están obligados por este mandamiento, sino también todos nosotros, pues no podemos anteponer nuestro ego a Dios, nuestros caprichos y quimeras por muy agradables que nos parezcan, son nada más que eso, y ningún pecado puede ser excusado por motivo de nuestra debilidad, o por una tentación interna o externa. Tenemos que negar la mentira que dice que somos la fuente de nuestra propia felicidad; hay que negar la falsa ilusion que tenemos a veces, de ser la fuente de la verdad en nuestra vida.

El celibato es un signo escatológico de la Iglesia, es vivir hoy la abstinencia universal del Cielo:(Mateo 22:30) “Porque en la resurrección no estarán casados ni se unirán en casamientos, porque serán como los ángeles del cielo.”

(Juan 3:6) “Lo nacido de la carne, es carne; lo nacido del Espíritu, es espíritu.
No te asombres de que te haya dicho: Tenéis que nacer de lo alto.
El viento sopla donde quiere, y oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así es todo el que nace del Espíritu."

(Romanos 8:5) Efectivamente, los que viven según la carne, desean lo carnal; más los que viven según el espíritu, lo espiritual.

No olvidemos que en la vida sacerdotal existe un elemento espiritual muy impórtate y el cual no podemos ignorar, es una realidad que los que somos del mundo no podemos comprender ni siquiera aceptar, pues la carne y el espíritu son elementos que están en conflicto a como nos lo dice Pablo en (Gálatas 5:17).

Los seguidores de Cristo no pueden vivir de acuerdo al estándar del mundo; tampoco nos corresponde a nosotros condenarlos o perdonarlos por sus infidelidades a su vocación; eso es prerrogativa sólo de Dios y a nosotros nos corresponde orar por ellos, apoyarlos y servirles en lo que podamos. En los escándalos de los últimos 8 años, solamente 3% de todos los sacerdotes han sido tildados o señalados de alguna falta o violación a las leyes divinas y de la sociedad; es decir que el 97% de los sacerdotes son buenos miembros del cuerpo de Cristo, y eso es súper excelente.

(Mateo 12:19) No discutirá ni gritará, y nadie oirá su voz en las plazas. No quebrará la caña doblada
y no apagará la mecha humeante,
hasta que haga triunfar la justicia; y las naciones pondrán la esperanza en su Nombre.


Dios quiere que todos nos salvemos, por eso nos da mucha oportunidades para el arrepentimiento, somos como cañas dobladas que no sirven para nada, sin embargo El nos mira con amor y quiere sanarnos y curar nuestras lesiones; El quiere que la llama del Espíritu no se apague en nosotros, es nuestra obligación confesarnos y cumplir con la penitencia apropiada, para regresar así a la gracia santificante de Dios; roguemos por nuestros hermanos los sacerdotes, bendigámoslos y apreciemos su servicio a Dios y la comunidad.

Lee el siguiente versículo, analízalo, medítalo, discútelo con tu parroco y dedica tu vida a Cristo, ya sea que te cases, o que igual que Maria Santísima y muchos de los santos, decidas ofrecerte en cuerpo y alma al servicio de Dios y consagrarte como sacerdote, o religiosa. (Apocalipsis 14:1) Seguí mirando, y había un Cordero, que estaba en pie sobre el monte Sión, y con él 144.000, que llevaban escrito en la frente el nombre del Cordero y el nombre de su Padre.
Y oí un ruido que venía del cielo, como el ruido de grandes aguas o el fragor de un gran trueno; y el ruido que oía era como de citaristas que tocaran sus cítaras.

Cantan un cántico nuevo delante del trono y delante de los cuatro Vivientes y de los Ancianos. Y nadie podía aprender el cántico, fuera de los 144.000 rescatados de la tierra.
Estos son los que no se mancharon con mujeres, pues son vírgenes. Estos = siguen = al Cordero a dondequiera que vaya, y han sido rescatados de entre los hombres como = primicias para Dios = y para el Cordero,
y = en su boca no se encontró mentira: = no tienen tacha.


Is the life of a priest easy given all the temptations that surround them? absolutely not! Should we pray for them? Everyday! Should we be careful not to be cause of stumbling for them? Yes! We should treat them with respect and consideration all the time. And lastly let's remember the words of Our Lord in (Mark 8:34) “Whoever wishes to come after me must deny himself, take up his cross, and follow me.”

Not only the priests need to take up the cross and deny themselves, but everybody else is also bounded by this commandment of the Lord; to deny ourselves , means not to make excuses for our sins, and not to say that we are humans and as such we need 'certain' things, or that we are weak and so we are excuse to fall; we can not substitute God for our own ego, let's keep in mind that God is the number one and not ourselves. Authentic self-denial means denying the lie that I am the source of the happiness I desire. It means denying the delusion that I am the source of the truth in my life.

Celibacy is an scatological sign to the Church, a livingout in the present of the universal celibacy heaven:(Matt. 22:30) “For in the resurrection they neither marry nor are given in marriage, but are like angels in heaven.”

(John 3:6) What is born of flesh is flesh and what is born of spirit is spirit.
Do not be amazed that I told you, 'You must be born from above.'
The wind blows where it wills, and you can hear the sound it makes, but you do not know where it comes from or where it goes; so it is with everyone who is born of the Spirit."


(Romans 8:5) Those who live according to the sinful nature have their minds set on what that nature desires; but those who live in accordance with the Spirit have their minds set on what the Spirit desires.

We have to keep in mind that there is a very important spiritual element in the life of the priests, that we can not fully understand, but, it is a reality that can not be ignored; it is impossible to be a worldly person, and pretend to have a very good knowledge or grasp of the spiritual, because those two elements are not in harmony but in conflict.(Gal. 5:17)

Christ followers (apostles, priests and nuns), can not live by the world standards; neither we could say that we pardon them when one of them falls, because it is not up to us to condemn or pardon them, that is the prerogative of God only, our duty is only to pray for them, and let's not forget that in the worst Church scandal of the last 8 years, only 3% of all the priests have been marred or accused of wrongdoing; it is not a perfect number, but a 97% rate of good members is an outstanding one by any means.

(Matt 12:19)"Behold, my servant whom I have chosen, my beloved in whom I delight; I shall place my spirit upon him, and he will proclaim justice to the Gentiles. He will not contend or cry out, nor will anyone hear his voice in the streets.
A bruised reed he will not break, a smoldering wick he will not quench, until he brings justice to victory. And in his name the Gentiles will hope."


Our Lord wants everyone of us to be saved, he gives us plenty of opportunities to repent from our sins, we are like broken reeds that are good for nothing, but He looks in us and wants to heel us from our brokenness; He doesn't want the flame of the Holy Spirit to extinguish in our hearts, so when He sees that the fire of love is extinguishing in our hearts, He gives us His Holy Spirit and through confession and penance we are reestablish back into grace. Again my dear brothers and sisters, let's pray for our brothers the priests, and bless them and appreciate their service to God and our communities.

Please read the following verse, meditate it, analyzed it and discuss it with your priest; offer your life today to Christ, either as a married or single person, and ask the Holy Virgin Mary to bless you and may the Holy Spirit give you strength and wisdom. (Rev 14:4)Then I looked and there was the Lamb standing on Mount Zion, and with him a hundred and forty-four thousand who had his name and his Father's name written on their foreheads. I heard a sound from heaven like the sound of rushing water or a loud peal of thunder. The sound I heard was like that of harpists playing their harps.

They were singing (what seemed to be) a new hymn before the throne, before the four living creatures and the elders. No one could learn this hymn except the hundred and forty-four thousand who had been ransomed from the earth.

These are they who were not defiled with women; they are virgins and these are the ones who follow the Lamb wherever he goes. They have been ransomed as the firstfruits of the human race for God and the Lamb. On their lips no deceit has been found; they are unblemished.



Que Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo los bendiga!

Gloria a Dios, Aleluya!
Dios sana, Hosanna!
Es cierto, Amen!






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