Monday, January 21, 2008

El Bautismo (Primera Parte)


Ya hemos descrito los “sacramentos de la Iglesia”, y si todavía no han leído ese tema, por favor pasen a la derecha y hagan ‘click’ en los dos artículos titulados “Los Sacramentos de la Iglesia”, para que todos estemos en la ‘misma página’.

Hoy hablaremos en particular del sacramento del Bautismo, ya que es el primero de todos los siete Sacramentos, es decir, es la base del sistema sacramental por lo tanto dedicaré a él mas tiempo que a los otros seis.

Es el Bautismo un invento de la Iglesia Católica?

NO!

(Mateo 3:13) Por ese tiempo vino Jesús de Galilea al río Jordán en busca de Juan para que lo bautizara. Pero Juan se oponía, diciendo: “Yo soy el que necesito tu bautismo, y tu quieres que yo te bautice?”

Jesús le respondió: “Déjame hacer esto por el momento; pues es necesario que así cumplamos lo ordenado por Dios.”

Entonces Juan acepto.

Una vez bautizado, Jesús salio del río. De repente se le abrieron los Cielos y vio al Espíritu de Dios que bajaba como paloma y venia sobre El. Y se oyó una voz celestial que decía: “ Este es mi Hijo, el Amado; este es mi Elegido.”

(Matthew 3:13)Then Jesus came from Galilee to the Jordan to be baptized by John. But John tried to deter Him, saying, “I need to be baptized by you, and do you come to me?”

Jesus replied, “Let it be so now; it is proper for us to do this to fulfill all righteousness.” Then John consented.

As soon as Jesus was baptized, He went up out of the water. At that moment heaven was opened, and He saw the Spirit of God descending like a dove and lightning on Him.

And a voice from heaven said, “This is my Son, whom I love; with Him I am well pleased.”

Dios es quien ordena el bautismo, así lo atestigua el pasaje anterior y es nuestra obligación cumplir con las ordenes del Señor; aquí el Señor Jesús nos da un ejemplo de obediencia absoluta al Padre, pues a como argumenta Juan el Bautista, Jesús no necesitaba ser bautizado por él, ya que el bautismo de Juan era un bautismo penitencial y de arrepentimiento; lo cual no se aplicaba al Señor, sin embargo El como el Maestro que es, nos enseña no solo de palabra sino con hechos (ejemplos) y se bautiza para que nosotros también nos sintamos obligados a hacer lo mismo. (Bendito sea Dios!)

Ya Dios Sabaoth (esto quiere decir: Dios de los ejércitos) nos había prometido no el bautismo inicial de Juan, sino el bautismo elevado a un sacramento por nuestro Señor Jesucristo, y así lo leemos en:

(Ezequiel 36:24) “Los recogeré de todos los países, los reuniré y los conduciré a su tierra. Derramaré sobre ustedes agua purificadora y quedaran purificados.

Los purificaré de toda mancha y de todos sus ídolos. Les daré un corazón nuevo, y pondré dentro de ustedes un ‘espíritu nuevo’. Les quitaré del cuerpo el corazón de piedra y les pondré un corazón de carne. Infundiré mi Espíritu en ustedes para que vivan según mis mandatos y respeten mis ordenes.”

(Ezekiel 36:24) “For I will take you out of the nations; I will gather you from all the countries and bring you back into your own land. I will sprinkled clean water on you, and you will be clean; I will cleanse you from all your impurities and from all your idols. I will give you a new heart and put a new spirit in you; I will remove from you your heart of stone and give you a heart of flesh.

I will put my Spirit in you and move you to follow my decrees and be careful to keep my laws.”

Cual es la diferencia principal entre el bautismo de Juan y el Bautismo Sacramentado? Además de lo que ya dijimos escuchemos a Juan El Bautista , quien nos dice:

(Mateo 3:11) “Mi bautismo es un bautismo de agua y significa un cambio de vida. Pero otro viene después de mi y mas poderoso que yo, y de quien ‘yo no soy digno de desatar la correa de sus sandalias’.

El los bautizará en el fuego o sea, en el soplo del Espíritu Santo. El tiene en sus manos el harnero y limpiará su trigo, que guardará en sus bodegas; pero la paja la quemará en el fuego que no se apaga.”

(Matthew 3:11) “I baptize you with water for repentance. But after me will come one who is more powerful than I, whose sandals I am not fit to carry. He will baptize you with the Holy Spirit and with fire.

His winnowing fork is in his hand, and He will clear his threshing floor, gathering his wheat into the barn and burning up the chaff with unquenchable fire.”

Por que es necesario el Bautismo?

Para pertenecer a cualquier sociedad o grupo, uno tiene que pasar por un proceso de iniciación y cumplir con ciertos requisitos únicos de la sociedad a la que queremos ingresar; por ejemplo: si quieres ser un Infante de Marina (The Marines), tendrás que hacer un entrenamiento riguroso, pasar pruebas muy difíciles tanto físicas como sicológicas y cumplir con el rito de iniciación propio de ese cuerpo militar.

Si quieres llegar a ser médico, primero debes de completar tu bachillerato, y después pasar el examen o test de admisión de la facultad de medicina, y ya una vez que hayas completado tus seis u ocho años de estudios, entrenamiento y práctica (internado), todavía debes ser envestido como médico en el acto de graduación.

Pues bien, todos los seguidores de Cristo, también debemos de cumplir con los requisitos necesarios para pasar a ser miembros de los discípulos del Señor, y al final ganar el Cielo.

(Juan 3:1) Entre los fariseos había un personaje judío llamado Nicodemo. Este fue de noche a ver a Jesús y le dijo: “Rabbi, nosotros sabemos que has venido de parte de Dios como maestro, porque nadie puede hacer señales milagrosas como las que tu haces, a no ser que Dios este con él.”

Jesús le contesto: “En verdad te digo, nadie puede ver el Reino de Dios si no nace de nuevo, de arriba.” Nicodemo le dijo: “Como renacerá el hombre ya viejo? Quien volverá al seno de su madre para nacer de nuevo?”

Jesús le contesto: “En verdad te digo: El que no renace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. Lo que nace de la carne es carne, y lo que nace del Espíritu es espíritu. Por eso no te extrañes de que te haya dicho: necesitas nacer de nuevo, de arriba.

El viento sopla donde quiere y tu oyes su silbido; pero no sabes de donde viene ni a donde va. Así le sucede al que ha nacido del Espíritu.”

Nicodemo volvió a preguntarle: “Como puede ser esto?” Respondió Jesús: “Tu eres maestro en Israel, y no entiendes esto?”

(John 3:1) Now there was a man of the Pharisees named Nicodemus, a member of the Jewish ruling council. He came to Jesus at night and said, “Rabbi, we know you are a teacher who has come from God. For no one could perform the miraculous signs you are doing if God were not with him.”

In reply Jesus declared, “I tell you the truth, no one can see the Kingdom of God unless he is born again.”

“How can a man be born when he is old?” Nicodemus asked. “Surely he cannot enter a second time into his mother’s womb to be born!”

Jesus answered , “I tell you the truth, no one can enter the Kingdom of God unless he is born of water and the Spirit. Flesh gives birth to flesh, but the Spirit gives birth to spirit.

You should not be surprised at my saying, ‘you must be born again’. The wind blows wherever it pleases. You hear its sound, but you cannot tell where it comes from or where it is going. So it is with everyone born of the Spirit.”

“How can this be?” Nicodemus asked.

“You are Israel’s teacher,” said Jesus, “and do you not understand these things?”

En el relato anterior, Nuestro Señor nos dice porqué debemos de bautizarnos, o cual es la razón del Bautismo. Sobre este relato podríamos escribir libros, pues son tantas las enseñanzas encerradas en él, que no terminaremos de aprender toda la sabiduría encerrada en tan solo 5 párrafos; pero sin embargo haré mención de sólo unos puntos importantes y les dejo de tarea continuar escudriñando junto con su grupo de ‘estudios bíblicos’ los tesoros a descubrir en las pocas palabras del Señor.

Ya dije que esta es la razón del Bautismo, ahora noten que dice el Señor: “el que no renace del agua y del Espíritu, no puede entrar en el Reino de los Cielos.”

O sea que si yo ya he vivido en un mundo de pecado, estoy precisamente muerto en pecado, y si todavía no he sido bautizado, debo de ser bautizado para poder renacer en el Espíritu; es decir, que como persona adulta, debo de tomar la determinación y aceptar ser ‘lavado y purificado’ en la Gracia de Dios.

(Efesios 4:3) Mantengan ente ustedes lazos de paz, y permanezcan unidos en el mismo espíritu. Uno es el cuerpo y uno es el Espíritu, pues, al ser llamados por Dios se dio a todos la misma esperanza. Uno es el Señor, una la fe, uno el Bautismo. Uno es Dios, el Padre de todos, que esta por encima de todos, y que actúa por todos y para todos.

(Ephesians 4:3) Make every effort to keep the unity of the Spirit through the bond of peace. There is one body and one Spirit- just as you were called to one hope when you where called- one Lord, one faith, one baptism; one God and Father of all, who is over all and through all and in all.

Mantengamos en mente el hecho muy importante de que hemos nacido como hombres (y mujeres) sólo una vez; si nos arrepentimos y aceptamos la purificación divina, ‘renaceremos’ como criaturas nuevas, los pecados quedan lavados (borrados) y ahora empezamos con una ‘tablilla limpia’; pero ya no podemos volver a ‘rebautizarnos’, pues al igual que nacemos del vientre materno una sola vez, nacemos del Espíritu una sola vez.

Es esta una de las razones por la que bautizamos a los niños, pues no es cosa de la carne, o sea de la voluntad o raciocinio de la persona, sino que a como nos dice el Señor, es cosa del Espíritu, y a ése no lo controlamos nosotros. Igual que no sabemos de cómo sopla el viento, tampoco podemos saber de los efectos del Paracleto.

Otro punto importante es que Nicodemo a pesar de conocer ‘La Ley’ a la perfección, no podía comprender, como es esto de ‘renacer del agua y del Espíritu’; es decir que éste “teólogo” andaba muy perdido (igual que muchos ‘teólogos’ que conozco), o como los que dicen ‘leer’ la Biblia pero en forma fundamentalista, y para atacar a la Iglesia Católica; es este uno de los motivos a participar en los estudios bíblicos de nuestra parroquia, de lo contrario ‘cualquier Biblia aficionado’ nos puede ‘hacer tambalear’ en nuestra doctrina, pero a ustedes ya nadie los va a ‘impresionar.’

Continuaremos dentro de 15 días con mas razones de porqué bautizar a los niños y los materiales utilizados en el acto del Bautismo.

Que Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo los bendiga en abundancia!

Gloria a Dios, Aleluya!

Dios salva, Hosanna!

Es cierto, Amen!

No comments:

Post a Comment