Ignorance of the Scriptures, is ignorance of Christ. (
De verdad hay fuego en el purgatorio?
No sabemos. La Iglesia no enseña nada especifico sobre la naturaleza de lo que existe ahí. Los escritores espirituales nos hablan de fuego en el purgatorio, pero esto debe ser en forma metafórica.
“Por que el Señor tu Dios, es como un fuego que consume.” (Deuteronomio 4:24)
Cuanto tiempo deben de permanecer las almas en el purgatorio?
De nuevo, no sabemos. Debe de variar para cada alma individualmente, dependiendo del estado al momento de la muerte de la persona.
Además, que nuestro concepto de tiempo aquí en la tierra, no puede aplicarse al purgatorio. Pareciera que existe cierta duración, ya que el alma cambia por medio del progreso de purificación.
Pero definitivamente el 'tiempo' en el purgatorio no es el mismo como aquí en la tierra. El concepto de tiempo es bastante misterioso. La física moderna ve el tiempo como algo relativo. La famosa teoría de la relatividad de Einstein, dice que a la velocidad de la luz, el tiempo se desacelera.
Teóricamente si pudiésemos viajar a la velocidad de la luz, el tiempo se detendría. Este concepto confunde la mente. Si esto es cierto en el campo del universo que conocemos, qué podremos decir sobre la ‘otra vida’?
Lo que si sabemos es que al final del mundo, desaparecerá el purgatorio; pues no es un estado eterno, sino algo temporal y que pasará una vez haya cumplido su propósito.
Miscellaneous Questions.
Is there real fire in purgatory?We don’t know. The Church has never taught anything specific about the nature of the suffering there. Spiritual writers have often spoken of the fire of purgatory, but this could be understood in a metaphorical sense. God’s love is sometimes referred to as being like fire: “For the Lord your God is a devouring fire.”(Deut. 4:24)
How long do souls stay in purgatory?
Again, we don’t know. It varies for each soul and depends on its state at the point of dath. Besides, our earthly concept of time cannot simply be applied to purgatory. It seems likely there is some sort of duration, since the soul changes as the purification progresses.
But it is not the same as time on earth. The concept of time is very mysterious. Modern physics sees time as something relative.
Einstein’s famous theory of relativity says that time slows down at very high speeds of travel. Theoretically if we could travel as fast as the speed of light, time would stand still. This concept boggles the mind. If this is true in the realm of the universe as we know it, what can we say about duration in the afterlife?
What we do know however, is that at the end of the world purgatory will cease to exist. It is not an eternal state, but only an intermediate one which will pass away once its purpose is fulfilled.
(1 Pedro 3:19) “Miren como Cristo murió una vez a causa del pecado. Siendo el santo, murió por los malos para conducirnos a Dios. Murió en su carne y resucitó en el Espíritu.
Es ese momento fue a predicar a los espíritus encarcelados; hablo de esas personas que se habían negado a creer cuando Dios demoraba en castigar al
mundo en tiempos de Noe.”
Donde queda el purgatorio?
Una vez mas decimos que esta clase de preguntas son nada mas que especulativas; quizás el purgatoria no sea un lugar en particular, sino, un estado o condición. Mas haya de la tumba, no tenemos ni idea cómo los conceptos de tiempo y espacio se acomodan a esa situación; pues es un modo de existencia muy distinto al nuestro.
Dificultades que presenta esta doctrina a los fundamentalistas.
Existen 3 clases de objeciones presentadas por los protestantes a nuestra enseñanza Católica acerca del purgatorio.
1_ Dicen ellos que el purgatorio le resta los efectos salvifícos universales a la cruz de Cristo; que hace la redención incompleta. Según ellos todo fue hecho para nosotros por Jesús, de manera que nosotros no tenemos que hacer nada mas. Por lo tanto el purgatorio haría el efecto entero de la cruz, totalmente nulo.
2_La segunda objeción que ponen dice que la idea de purificación para alcanzar un estado mas avanzado, en la vida espiritual, parece que le pone mas énfasis a lo que nosotros podemos hacer por medio de obras, que al importantísimo valor de la fe. Básicamente, esta objeción se deriva de la enseñanza protestante de que, somos salvados solo por la fe.
3_Finalmente, los hermanos dicen que la enseñanza del purgatorio anima a la gente a creer de que tendrán una segunda oportunidad de salvación después de la muerte. Y lo ven como una excusa para no tomar una decisión seria por Jesús en ésta vida.
Comenzaremos con el tercer y último punto para dar nuestra refutación a las objeciones protestantes.
El purgatorio no es una “segunda oportunidad” para lograr la salvación. Al momento de morir estaremos salvados o condenados. Después de la muerte no hay otro chance de salvación. Solamente los que están salvos irán al purgatorio. Pues el purgatorio no es una tercera opción entre el Cielo y el infierno; mas bien es una 'antesala' al Cielo, y todos los que se encuentren ahí, pasaran eventualmente al Paraíso.
Pero recordemos que irán al Cielo porque estaban salvos al final de sus vidas aquí en la tierra, y no porque tienen un segundo chance.
Aunque no contestaremos de forma profunda los dos primeros puntos, lo haremos mas como una explicación a las diferencias Católicas y protestantes de las doctrinas de salvación y fe. Pues para poder contestar los dos primeros puntos necesitaríamos mucho mas tiempo y espacio.
Where is purgatory?
(1 Peter 3:18)…He was put to death in the body but made alive by the Spirit, through whom also He went and preached to the spirits in prison who disobeyed long ago when God waited patiently in the days of Noah while the Ark was being built.
Again, this kind of question is purely speculative. It may not be an actual place, but rather a state or condition; what we know for sure is that, The Lord went down there to preach to spirits in prison, as St. Peter tells us in the previous verse. Beyond the grave, we have no idea how our concepts of time and place will fit the situation. It’s an entirely different mode of existence.
Difficulties with the Doctrine.
This last point raises an objection to the idea of purgatory. Generally, it comes from fundamentalists who find three principal difficulties with Catholic teaching about purgatory.
1._ They say that purgatory detracts from the universal saving effect of Christ’s death on the cross. It makes the redemption incomplete. Everything has been done for us by Jesus, they say, and we need do nothing further. Purgatory would render the cross void of its full effect.
2._The second objection is somewhat related to this. The idea of a purification to reach an advanced state in the spiritual life seems to put more emphasis on our works than on the all important value of faith. Basically, this objection derives from the protestant teaching on salvation by faith alone.
3._Finally, they say the doctrine of purgatory encourages people to think they’ll have a second chance after death to be saved. They see it as a way to avoid making a decisive choice for Jesus in this life.
This last point is probably the easiest to deal with. It’s based on a misunderstanding of what purgatory is. It’s definitely not a second chance at salvation. We are saved or lost at the point of death. After that, there’s no other chance. Only those who are saved go to purgatory. Purgatory is not some third state between heaven and hell.
La primera objeción se debe a que los protestantes confunden “redención” con “salvación”, y “salvación” con “santificación”.
Pero que significa esto? Aunque no queremos ser demasiado técnicos podríamos decir que “redención” simplemente significa que por medio de su sufrimiento, muerte y resurrección, nuestro Señor Jesucristo ha reconciliado al mundo con Dios.
Recordemos que por medio del pecado de nuestros primeros padres, toda la raza humana quedó en enemistad con Dios. O sea que por medio del pecado original, la humanidad dijo “no” al amor de Dios. Pero en Jesús, la humanidad ha dicho “si” de nuevo al amor del Padre.
O a como nos dice San Pablo en :
(2 Corintios 5:19) Pues en Cristo Dios ha reconciliado al mundo con El.
Solamente Jesús ha redimido al mundo. De manera que la primera objeción es media correcta, en el sentido de que Jesús es quien nos ha redimido de una vez por todas. El por medio de su sacrificio, satisfizo la condición para restablecer la armonía con Dios; ahora toda la humanidad goza de esa armonía.
Pero es esto el final del asunto? De ninguna manera. La Redención no significa que todas y cada una de las personas están salvadas automáticamente. La ‘salvación’, contrario a la ‘Redención’, atañe a cada individuo por separado. Pues si definimos ‘salvación’ como simplemente llegar al Cielo, quiere decir que los que no lleguen ahí, no estarán salvos e irán al infierno. Lo que significa que la ‘salvación’ es un asunto crucial para cada individuo en particular.
Aunque es cierto que Nuestro Señor cumplió con el acto de la Redención, nos corresponde todavía a nosotros hacer algo mas, para que la redención tenga el efecto deseado para nosotros. Aun los fundamentalistas aceptan esto, pues ellos dice que las personas deben de aceptar a Jesús como su salvador y redentor personal. O sea que por lo menos debemos de hacer dos cosas, a como nos dice:
(Marcos 16:16) El que crea y se bautice se salvará.
Pero todo el tema del Nuevo Testamento, presupone que ésto es solo el comienzo, porque después del bautismo las personas necesitan perseverar en una vida de santidad.
Esto nos lleva al caso de la ‘santificación’.
(Mateo 5:48) Sean perfectos, a como su Padre Celestial es perfecto.
(Efesios 5:18) No se emborrachen: el vino lleva al libertinaje; mas bien llénense del Espíritu Santo.
Que quiere decir ‘santificación’? Significa ser santos. La ‘santificación’ no nos llega automáticamente; es una lucha de toda la vida. Y no podemos contentarnos con obtener una salvación lo suficientemente buena como para “pasar de panza” al Cielo. No, la meta es transformarnos y vivir en Cristo; a como nos lo dice San Pablo en:
Instead, it’s more like an antechamber of heaven. But they will get there because they were saved at the end of their earthly life, and not because of a second chance after death.
In summary, The first objection confuses redemption with salvation and salvation with sanctification. What does this mean? I don’t wish to labor this with technical terminology, but an explanation of those terms is essential here.
Redemption simply means that by his suffering, death an resurrection, Jesus has reconciled the world to God. As a result of the original sin, the whole human race was alienated from God. Through the sin of our first parents, humanity said “no” to God’s love. In Jesus, humanity said “yes”.
“In Christ, God was reconciling the world to Himself…”(2 Cor. 5:19).
Only Jesus redeemed the world. So the first objection is half right. As far as redemption goes, Jesus did it all. He made satisfaction for the sins of the world. Now the whole human race is reconciled to God.
But is that the end of it? Not at all. Redemption doesn’t mean that each person is automatically saved.
Salvation, as opposed to redemption, has to do with each individual. Salvation-to put it in the baldest terms possible-simply means to get into heaven. If I get into heaven, I’m saved. If I don’t, I’m not-and that means the alternative is hell. Salvation is the crucial issue for everyone.
Jesus accomplished the work of redemption, but there is still something for us to do so that the redemption will be effective for us. Even the fundamentalists admit this, since they say a person must accept Jesus as personal Savior and Lord. But what does the New Testament say about salvation? “The one who believes and is baptized will be saved.”(Mk 16:16). So at the very minimum, we have to do two things: believe, and be baptized. But the whole tenor of the New Testament presupposes that this is only the beginning. After baptism, a person needs to persevere in living a holy life.
(Matt. 5:48) Be perfect, therefore, as your heavenly Father is perfect.
(Ephesians 5:18)Do not get drunk on wine, which leads to debauchery, instead, be filled with the Spirit.
This brings us to sanctification. What does that mean? It means to be holy. Holiness doesn’t come automatically. It’s a lifelong struggle. We can’t be content with simply aiming for salvation, to get in under the wire. The goal is the full development of life in Christ.
(Efesios 4:22) Ustedes tienen que dejar su manera anterior de vivir, el hombre viejo, cuyos deseos engañosos lo llevan a su propia destrucción. Dejen que su mente se haga mas espiritual, para que tengan nueva vida, y revístanse del hombre nuevo. Este es al que Dios creo a su semejanza, dándole la justicia y la santidad que procede de la verdad.
A como podemos ver, San Pablo no creía que era suficiente con haberse convertido al cristianismo, no, el seguía luchando por llegar a la meta, a cumplir con nuestra misión en la vida en Cristo. Su actitud no era de que: ‘ya Cristo lo hizo todo, de manera que ahora nos podemos relajar y subir los pies, a como en el cine’. No, el habla de seguir haciendo el esfuerzo y de hacer ‘buenas obras’.
Y a como ya mencionamos en el articulo que aparece a la derecha titulado: “Estamos Salvos los Católicos?” Y que espero ya hayan leído, de lo contrario por favor háganlo, solo tienen que hacer ‘click’ sobre el titulo y ya; San Pablo nos dice: (Filipenses 2:12)Por lo tanto amadísimos míos que siempre me han obedecido, sigan procurando su salvación con temor y temblor; y si lo hicieron cuando me tenían presente, mas todavía cuando estoy lejos.
También nos dijo: (Colosenses 1:24) Al presente me alegro cuando tengo que sufrir por ustedes; así completo en mi carne lo que falta a los sufrimientos de Cristo, para bien de su cuerpo, que es la Iglesia.
Que puede hacer falta a los sufrimientos de Cristo? Evidentemente San Pablo no quiere decir que la ‘redención’ no es completamente efectiva; porque eso contradeciría todos sus otros escritos. La Redención es de por si completamente suficiente y efectiva. Pero el punto aquí es que a nosotros nos hace falta todavía algo por hacer. O sea que la Redención ha sido completada, pero la ‘salvación’ no. La ‘salvación’ de cada persona que habita el planeta ahora está en la balanza. De forma muy misteriosa, como miembros del Cuerpo Místico de Cristo, nuestros sufrimientos pueden contribuir a la salvación de nuestros hermanos.
De nuevo volviendo al punto de discusión, vemos como la objeción de que el purgatorio anula los efectos de la redención, no es un argumento válido. Pues si Cristo no nos hubiera redimido, no podríamos hacer nada para alcanzar la salvación. La redención por parte del Señor es la única condición absolutamente necesaria para que seamos salvados. Pero una vez que existe esta condición de la redención, nosotros tenemos que poner de nuestra parte.
La idea de que Jesús ha hecho todo por nosotros y que por lo tanto no tenemos que hacer nada, es irresponsable, pues nos niega nuestra dignidad. En cambio nosotros sabemos que Dios nos trata como personas libres y responsables, y no como bebitos incapaces de hacer algo por nosotros mismos. Si nosotros hemos puesto de nuestra parte en el pecado, no deberíamos también de poner de nuestra parte en tomar la responsabilidad de ello?
Respecto a la segunda objeción, de que el purgatorio devalúa la importancia de la fe, al enfatizar la necesidad de buenas obras, haremos la siguiente observación. Primero, el purgatorio no es nada que nosotros hacemos, es mas bien algo a lo que somos sometidos. Es una purificación pasiva. Es algo que Dios hace; y que es nuestro deber someternos a ello. Dios es quien nos purifica en el purgatorio, no es nada que nosotros hacemos por nosotros mismos.
Segundo, esta objeción se relaciona con el tema de la ‘justificación’, de nuevo aquí solo daremos un pequeño bosquejo, pues es un tema para todo un libro. Qué significa para nosotros los Católicos la justificación? Simplemente puesto significa hacer las paces con Dios y no deberle por nuestros pecados. Esto es lo que pasa cuando un pecador se arrepiente y se convierte. Quiere decir, no pecar mas y revestirnos de Cristo.
“I am now rejoicing in my sufferings for your sake, and in my flesh I am completing what is lacking in Christ’s afflictions for the sake of his body, that is, the Church.” ( Col. 1:24)
What could be lacking to the sufferings of Christ? Evidently
The redemption is all sufficient. But it points out that we still have something to do. The redemption is accomplished . But salvation is not. The salvation of each person now living on earth hangs on the balance. In some mysterious way, as members of Christ’s Mystical Body, our sufferings can contribute to the salvation of others.
To bring this back to our discussion on purgatory, the objection that purgatory detracts from Christ’s redemption is not at all valid. If Christ had not redeemed us, we could do absolutely nothing to obtain salvation, far less sanctification. The redemption wrought by Jesus is the absolutely necessary condition for us to be saved. But once that condition was in place, once the redemption was done, we have to do our part to profit by it.
The idea that Jesus has done it all, so we need do nothing, is one that detracts from human dignity, God treats us as free and responsible persons. He doesn’t treat us as if we were babies, totally incapable of doing anything for ourselves. We’ve had our part in sin; shouldn’t we also do our part to make up for the effects of sin?
In regard to the second objection , that purgatory de-emphasizes the importance of faith by emphasizing works, the following observations are in order.First, purgatory is not something that we do, it’s something we undergo. It’s passive purification. It’s something God does; our role is to submit to it. God is the one who purifies us in purgatory. It’s not something we do on our own.
Second, this objection really concerns the nature of justification. Again, the issue is much deeper than purgatory. What do we mean by justification? Simply put, justification means to get right with God. It’s what happens when a sinner converts. It means to do away with sin and put on the Lord Jesus Christ. How are we justified? Through faith and baptism. But the crucial difference is between the fundamentalist and the Catholic idea of what the state of justification is.
Como somos justificados? Por medio de la fe y del bautismo. Sin embargo para los fundamentalistas la justificación es un término legal, pues la consideran una imputación de la justicia de Dios para nosotros, o sea que Dios nos declara limpios del pecado. Pero en realidad dicen los hermanos, la ‘justificación’ no nos hace limpios, los pecados quedan pero Dios nada mas voltea la cara. De ahí que les encanta repetir el versículo que dice: (Jeremías 31:34)…Porque yo habré perdonado su culpa y no me acordaré mas de su pecado. –Es decir, no hay necesidad de confesión, arrepentimiento y penitencia.-
Pero esto es como que alguien tenga una pila de basura, y en vez de barrer, recogerla y quemarla, solamente la cubra con mantas blancas, para que no se vea mas.
En cambio la justificación Católica, nos dice que debemos de hacer examen de conciencia, arrepentirnos, confesarnos, y hacer penitencia y Dios no solo ignorará nuestros pecados sino que nos limpiará de forma radical e interna. Porque aun después que nos hayamos confesado, nuestra tendencia al pecado quedará siempre en nosotros.
O sea que la 'justificación' de acuerdo a nuestra doctrina, es como cuando el cirujano nos remueve un tumor maligno, en vez de solo darnos analgesicos y medicinas para sentirnos bien; pero que en realidad no estamos bien.
Por lo tanto el purgatorio es necesario, para poder llegar a la santidad que necesitamos para presentarnos ante Dios.
Fundamentalists see justification as a legal imputation of justice to us from God, that God declares us clean. But in reality, they say, justification does not actually make us clean. It does not truly purge us from the guilt of our sin. The sins remain, but God overlooks them. Maybe that’s why the love to repeat:
(Jeremiah 31:34) “…For I will forgive their wickedness and will remember their sins no more.”
Think of a garbage heap covered with snow, and you have the idea. The garbage is still there; it just looks good on the outside.
Catholic doctrine, instead, is that by justification God truly cleanses us of sin. God makes us righteous, or holy, not just externally, but in a radical, internal way. The person’s inner being is reconciled to God in such a way that sin no longer remains. God declares us clean because we really are clean, and not because He chooses to overlook our sins. He gets rid of our sins. They’re forgiven they’re gone.
How does this relate to purgatory? If righteousness simply means that God declares us clean even though sin and its remnants remain, there would be no point to a cleansing in purgatory. But if righteousness means that we really become holy, with an interior renewal, then the need for purgatory is obvious. A complete cleansing must take place, not only of the guilt of sin, which happens as soon as a sinner is forgiven, but of the sinful tendencies which remain even after the forgiveness of sin.
Por favor corran la voz sobre este blog, formen su grupo de estudios bíblicos en su iglesia, asistan a misa, a adoración al Santísimo y oren porque todos aquí en Nicaragua seamos de un mismo espíritu.
Que Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo los bendiga mucho!
Gloria a Dios, Aleleuya!
Dios salva, Hosanna!
Es cierto, Amen!
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